Tratamiento para trastorno de estrés postraumático TEPT

Las afecciones de salud mental y consumo de sustancias son problemáticas crecientes en la actualidad, con una prevalencia significativa en la población y presentándose en conjuntos, siendo detonantes entre sí. Ante estos fenómenos es imprescindible el conocimiento y acceso a los tratamientos adecuados. En Monte Fénix, los tratamientos multimodales son claves para la recuperación de estas patologías, la integración del tratamiento médico, farmacológico y psicológico.

¿Qué es el trastorno por estrés postraumático?

El trastorno de estrés postraumático o TEPT, es una patología de salud mental que se desarrolla luego de experimentar un evento traumático. Esta experiencia puede ser en primera persona o se puede experimentar a través de una vivencia de alguien cercano: La experiencia traumática pone en riesgo la seguridad y la vida de la persona, alguno de los eventos más comunes que pueden desarrollar este trastorno son los siguientes: Desastres naturales, guerras, accidentes automovilísticos, agresiones sexuales o muertes repentinas de alguien cercano.

Síntomas del TEPT

Después del evento traumático es común experimentar miedo, estrés y algunos síntomas de TEPT. Las personas con trastorno de estrés postraumático comienzan a experimentar los síntomas luego de tres meses del suceso, durando más de un mes continuos y con una intensidad significativa para interferir en aspectos de la vida diaria de la persona, como el trabajo o las relaciones personales.

Para poder tener trastorno por estrés postraumático como diagnóstico, se debe presentar al menos uno de los síntomas dentro de cada una de las siguientes categorías:

Síntomas de recuerdos intrusivos

Los síntomas relacionados con pensamientos y recuerdos intrusivos abarcan, repetir constantemente el recuerdo traumático, esto puede venir acompañado de palpitaciones, sudoración, mareo, dificultad para respirar u otros; Experimentar o tener sueños acerca de la situación traumática; Por otro lado, tener pensamientos angustiantes de manera recurrente; Y finalmente sintomatología física de estrés.

Síntomas de evasión

Los signos de evitación, ya sea conductual o emocional, son mantenerse distante de lugares, objetos, situaciones o personas relacionados con el trauma. Asimismo, evitar pensamientos o sentimientos con el hecho postraumático (Este síntoma es un factor de riesgo para el desarrollo de adicciones a sustancias en búsqueda de aliviar los síntomas).

Síntomas de hipervigilancia y reactividad

Esta sintomatología IE observa de manera cognitiva y  conductual en el sujeto, por ejemplo, sobresaltarse fácilmente, mantenerse en guardia o con “nervios de punta”; Por otro lado, dificultad para concentrarse, mantenerse despierto y dificultad para empezar a dormir, estar irritable o tener arrebatos de ira, y ejercer comportamientos arriesgados, imprudentes o destructivos (Otro factor de riesgo para el consumo imprudente de sustancias).

Síntomas cognitivos o del estado de ánimo

La identificación de estos signos puede pasar desapercibida en muchas ocasiones, ya que pueden pasar por alto o atribuírsele a otra causa. Se reflejan como dificultad para recordar detalles de algún momento de su vida relacionado con el trauma, mantener pensamientos negativos de sí mismo y del mundo, sentimientos de culpa, ira o tristeza, perder el interés por las actividades que anteriormente realizaba, tendencia al sentimiento de soledad o aislamiento y dificultad para experimentar emociones positivas.

Todos los síntomas, especialmente los cognitivos o de estado de ánimo, pueden empezar al momento de la eventualidad traumática y luego agravarse con el tiempo. Esta afección es comúnmente relacionada o se combina con otras patologías, las más frecuentes son la depresión, la ansiedad y el trastorno por consumo de sustancias. 

Población con probabilidades de tener trastorno de estrés postraumático

El TEPT se puede desarrollar indiscriminadamente dependiendo de la edad o género; sin embargo hay algunas características que pueden ayudar en la aparición de este trastorno de salud mental. En relación el género, las mujeres tienen una mayor probabilidad de presentar síntomas de estrés postraumático; Otro factor que facilita la predisposición a este trastorno son las vivencias traumáticas en la infancia, que este sea prolongado, y tener una escasa red de apoyo.

La presencia de otras afecciones de base también impulsan la aparición de este trastorno. El TEPT afecta en muchas áreas de la vida, ante este deterioro el incremento de consumo de sustancias para aliviar los síntomas suele ser un problema. La sintomatología del TEPT y la combinación con el consumo de alcohol y drogas desencadena un trastorno por consumo de sustancias, afectando el cerebro y el comportamiento, dificultando el control de los impulsos y por consiguiente el consumo de sustancias.

TEPT y consumo de sustancias

El TEPT siendo un conjunto de síntomas angustiosos que aparecen posterior a un evento traumático, tiene una tendencia  elevada a ser comórbido con otros trastornos, especialmente con el trastorno de consumo de sustancias, principalmente por la búsqueda del alivio de los síntomas en el alcohol o las drogas.

La combinación del TEPT y el TCS se puede dar de dos maneras. Se plantea que cuando hay un consumo excesivo de sustancias, es decir un trastorno por consumo, las personas pueden exponerse a situaciones de riesgo de manera constante, haciéndolos susceptibles a experimentar un evento traumático y desarrollar un TEPT.

Por otro lado, se puede plantear un escenario diferente, en el TEPT caracterizado por síntomas angustiosos que generan un malestar, la persona en búsqueda de aliviar este malestar, se sumerge en el consumo de alcohol y sustancias depresoras del sistema nervioso, desarrollando progresivamente el TCS, combinado con el TEPT.

Los síntomas producidos por las sustancias, enmascaran los síntomas característicos del TEPT, impidiendo así una detección temprana y saboteando el pronóstico de mejoría del paciente. Por lo tanto, es necesaria la identificación y detección adecuada para asegurar un tratamiento efectivo de ambas patologías.

Tratamiento para trastorno de estrés postraumático

Los diagnósticos, acompañados como la presencia de un consumo excesivo y el TEPT, producen un daño significativo en el curso de la vida de quien lo padece. Por esto, la estrategia más efectiva que llevamos en Monte Fénix, es la valoración de un equipo multidisciplinario para la elaboración de un tratamiento para el trastorno de estrés postraumático y de consumo de sustancias, individualizado para cada caso.

Como centro experto, en Monte Fénix cada uno de nuestros pacientes atraviesa un diagnóstico y tratamiento multimodal, integrando cuerpo, espíritu y mente. La atención médica y psicológica toman un papel protagonista para el tratamiento del trastorno presente. La terapia cognitivo-conductual, la terapia de procesamiento cognitivo, los grupos terapéuticos, herramientas de sensibilización son cruciales para un mejor tratamiento para sus síntomas individuales.

Fase 1: Desintoxicación, valoración y diagnóstico

En la fase inicial, abordamos la elaboración de un plan de tratamiento individualizado, según la intensidad de los síntomas,  bajo la supervisión del equipo de atención médica multidisciplinario, entre ellos médicos, consultores, enfermeras y psicólogos, donde abordan la psicoterapia individual y familiar para manejar el estrés. En este periodo se presenta el síndrome de abstinencia.

La meta fundamental de esta fase es la estabilización del paciente, la disminución de síntomas de abstinencia por el consumo de drogas, y tratar los síntomas del trastorno de estrés postraumático. La fase 1 y la fase 2, tienen una duración de 32 a 38 días continuos de tratamiento interno.

Fase 2: Tratamiento de rehabilitación

Durante la segunda fase, se lleva a cabo el desarrollo del tratamiento, en conjunto se realizan diversas actividades diarias, pláticas educativas, meditación y diversos tipos de psicoterapia para el manejo del estrés. En Monte Fénix, involucramos a los familiares en apoyo para el tratamiento de rehabilitación. En esta etapa también se trabaja la terapia familiar, grupal, y la inducción al programa de 12 pasos como opción de tratamiento.

Terapia de 12 pasos

La terapia de 12 pasos es un grupo terapéutico de ayuda mutua, utilizando la experiencia propia de cada miembro con las adicciones y la resolución de conflictos. Funciona bajo la ideología de espejos, verse reflejado e identificado en la otra persona, esto cumple un rol terapéutico importante y efectivo en el tratamiento. Este proceso comprende tres aspectos fundamentales:

  1. El reconocimiento de la adicción como una enfermedad crónica.
  2. El rendimiento ante un superior que lo ayudara en el proceso de recuperación.
  3. La enmienda de daños causados a otros y a sí mismo.

Fase 3: Tratamiento continuo

Una vez concluidas las fases primarias de internamiento, comienza la fase número 3. Esta fase es anual, consiste en la asistencia a sesiones de grupo de apoyo, para la prevención de recaídas, incluye la psicoterapia, al igual que para el acompañamiento en la recuperación y para los familiares.

El objetivo es incrementar de manera gradual e integral el trabajo de recuperación en diferentes áreas de la vida, social, laboral, familiar, etc. El propósito fundamental de esta terapia es un cambio en el estilo de vida, fortalecer la abstinencia y motivar la reintegración a la vida diaria. En esta etapa los pacientes pueden sentirse nostálgicos y con emociones mixtas por finalizar su proceso.

Psicoterapia para el tratamiento del trastorno de estrés postraumático y consumo de sustancias

Numerosos tipos de psicoterapia o técnicas han demostrado la efectividad para el tratamiento de estos trastornos. Los más utilizados en Monte Fénix son:

Terapia cognitiva

Esta terapia es especial para ayudar a la identificación y reconocimiento de las formas de pensar, que generan las conductas destructivas. En el caso del TEPT se utiliza junto con la terapia de exposición. Por ejemplo, el pensamiento distorsionado de considerar que siempre están en peligro, aun cuando de manera objetiva reconocen que no.

Terapia de exposición

Esta terapia conductual ayuda al enfrentamiento seguro a esa situación u objeto temido para generar las herramientas para afrontarlo de manera efectiva. Esta es especialmente recomendada para síntomas relacionados con revivir la experiencia. La exposición también se puede realizar mediante programas de realidad virtual.

Desensibilización y reprocesamiento del movimiento ocular

Estas técnicas conjuntas, combinan las técnicas de la terapia de exposición, mediante una serie de movimientos oculares guiados que ayudan a procesar los recuerdos traumáticos, y cambiando el modo en el que reaccionas al recuerdo de una manera más adaptativa.

Estrategias para el cuidado de la salud mental y prevención del consumo de sustancias excesivo

No en todos los casos se puede prevenir o prever una experiencia traumática, por esto el miedo y la angustia inmediato al experimentar estos eventos es esperable. Sin embargo, hay algunas estrategias que podemos implementar para cuidar nuestra salud mental y evitar el consumo sin medida de alcohol, drogas, tabacos u cualquier sustancia nociva. 

  • Autoconciencia y autocuidado
  • Establecimiento de límites personales
  • Relaciones positivas y saludables 
  • Higiene del sueño 
  • Aprender sobre el TEPT y TCS 
  • Hablar con un profesional de salud mental sobre tus inquietudes
  • Buscar apoyo en las personas cercanas 
  • En caso de tener tratamiento farmacológico, seguirlo correctamente

El fenómeno creciente de afecciones de salud mental combinadas con el uso de sustancias de manera abusiva se ha vuelto un riesgo para la salud pública y las familias de nuestra comunidad, por esto, en Monte Fenix damos prioridad a brindar apoyo e intervención eficiente para  los pacientes y sus familiares, con el enfoque colaborativo y holístico de mente, cuerpo y espíritu.

Puedes rellenar Este Formulario o Llamarnos Directamente




    Scroll al inicio
    💬 ¿Necesitas ayuda?