Tratamiento para síndrome de burnout
También llamado, síndrome del trabajador quemado o síndrome de desgaste profesional, hace referencia al estrés crónico dentro del área laboral. Este se manifiesta en un estado de agotamiento físico y mental extendido en el tiempo, llegando a alterar la personalidad y autoestima del trabajador.
En la actualidad, este fenómeno caracterizado por un estrés excesivo impacta de forma negativa en la vida del trabajador, influyendo en diversas áreas de su vida fuera del entorno laboral. Fomentando la búsqueda de estrategias de afrontamiento inmediatas, y no siempre adaptativas, donde se observa una tendencia al consumo de sustancias desmedido, ocasionando un problema de salud a largo plazo.
Esta situación se ha vuelto de extrema preocupación para la sociedad y para nosotros como centro, en Monte Fénix nos tomamos en serio la salud de nuestra comunidad, y por esto ofrecemos tratamientos e información de valor para una recuperación exitosa, acompañándote en el proceso de tu bienestar.
¿Qué es el síndrome del burnout?
Una de las definiciones más acatarradas de este síndrome plantea que, surge como un afrontamiento inadecuado al estrés crónico, cuyas características principales son el agotamiento emocional, la despersonalización y el deterioro del desarrollo personal.
Explicándolo de una manera más extensa, se habla del síndrome de burnout como un tipo de estrés, desarrollado en el ámbito laboral o institucional, especialmente en las personas cuyo trabajo está relacionado con el contacto con otras personas de forma directa y constante. Caracterizado por la disminución de bienestar o deterioro de componentes cognitivos y emocionales.
Síntomas del burnout
El burnout, al igual que otra afección, puede manifestarse de diferentes maneras, especialmente en el área emocional, cognitiva y física. En este sentido, es importante identificar el síntoma del burnout presente para realizar un abordaje adecuado.
Agotamiento físico y mental generalizado
Este es uno de los componentes más afectados por este síndrome, suele darse a raíz de demandas exageradas, se observa la demanda de una disponibilidad absoluta y grandes cantidades de tareas en poco tiempo con una dificultad considerablemente alta. Se presenta una fatiga física, emocional y mental.
Señales de agotamiento físico
Se observa fatiga crónica, aumento de peso y pérdida del apetito. A su vez, pueden manifestarse patologías psicosomáticas tales como, dolores musculares, cefalea, problemas gastrointestinales y alteraciones en el ciclo menstrual en el caso de las mujeres.
Señales de agotamiento mental
El estrés y la ansiedad son los protagonistas que acompañan el síndrome de fatiga laboral. Hay una retroalimentación entre la ansiedad, el estrés y el burnout, ya que aunque es este síndrome el causante, estos síntomas de ansiedad hace que se intensifique el burnout. También se puede acompañar de insomnio y depresión.
Despersonalización y cinismo
Nace de una sobrecarga laboral o por un ambiente conflictivo, malas relaciones entre los trabajadores, o donde hay injusticias y poca libertad. Dando paso a que el trabajador deje de sentirse involucrado en el trabajo, desarrollando emociones negativas y desmotivación. Para ser más explícitos, hay un distanciamiento emocional con el trabajo, no se le presta la misma atención que se le prestaba antes, esto influye en el desempeño de la persona.
Descenso de la productividad laboral y desmotivación
Es común en una organización laboral que no proporciona información adecuada, expectativas claras o tiempo de realización para los trabajos. Se manifiestan sentimientos de bajo logro y productividad, hay un sentimiento de incapacidad para completar los objetivos en comparación a como se solía hacer, y temor a no poder cumplir con las tareas.
Existen diferentes motivos por los cuales se puede producir el burnout, sin embargo, está estrictamente asociado con el centro de trabajo y en las condiciones en las que se trabaja. Sumado a esto, también influyen las exigencias de su vida diaria y su entorno social; A nivel individual, ciertas características influyen, tales como el perfeccionismo, dificultades para establecer límites y delegar tareas, y necesidad de control.
¿Cómo se relacionan el síndrome de burnout y el consumo de sustancias psicoactivas?
En la mayoría de las ocasiones el abuso de sustancias no se presenta solo, por lo que siempre hay situaciones que pueden desencadenar un trastorno por consumo de sustancias. Uno de los factores de riesgo para desarrollar este trastorno es permanecer bajo situaciones estresantes por un tiempo prolongado y no desarrollar las capacidades para afrontar el estrés de forma adaptativa.
El estrés laboral crónico, origina sentimientos de angustia, irritabilidad, frustración y demás sentimientos negativos. En vista de esto, una estrategia desadaptativa común es el refugio en el alcohol, drogas y tabaco, con el objetivo de mejorar los síntomas temporalmente y sentir los efectos placenteros que producen las sustancias.
Esta conducta de acción y respuesta se vuelve repetitiva, originando una dependencia al consumo de sustancias para reducir el estrés. Sin embargo, esta estrategia de afrontamiento es contraproducente, ya que a largo plazo el trabajador presenta un cuadro clínico de trastorno por consumo de sustancias acompañante. Afectando en varios ámbitos de su vida más allá de lo laboral, sus relaciones interpersonales, laborales y familiares se deterioran progresivamente.
La sustancia con mayor relación al síndrome de fatiga crónica es el alcohol. Esta sustancia tiene el índice de incidencia más alto junto con este síndrome, ocasionado por la falta de realización personal y el cansancio emocional. Siendo más común en la población masculina que en la femenina y especialmente en una población joven.
Tratamiento Monte Fénix
Los diagnósticos conjuntos como el trastorno por consumo y el burnout, producen impacto negativo en el desempeño de la vida de quien lo padece. Por esto, la estrategia más efectiva que llevamos en Monte Fénix, es la valoración de un equipo multidisciplinario para la elaboración de un tratamiento del síndrome de burnout y el consumo excesivo de sustancias, individualizado para cada caso.
Como centro experto, en Monte Fénix cada uno de nuestros pacientes atraviesa un diagnóstico y tratamiento multimodal, integrando cuerpo, espíritu y mente. La atención médica y psicológica toman un papel importante para el tratamiento del trastorno presente. La terapia cognitivo-conductual, los grupos terapéuticos, técnicas de relajación favorecen para tratar los síntomas individuales.
Fase 1: Desintoxicación, valoración y diagnóstico
En la fase inicial, abordamos la elaboración de un plan de tratamiento individualizado, tomando en cuenta los síntomas más comunes presentes, bajo la supervisión del equipo multidisciplinario, entre ellos médicos, consultores, enfermeras y psicólogos, especialistas en psiquiatría, donde abordan la terapia psicológica individual y familiar. En este periodo se presenta el síndrome de abstinencia como síntomas físicos.
La meta principal de esta fase es la estabilización del paciente, la disminución de síntomas de abstinencia por el consumo de drogas, y tratar los síntomas de estrés crónico. La fase 1 y la fase 2, tienen una duración de 32 a 38 días continuos de tratamiento interno.
Fase 2: Tratamiento de rehabilitación
Durante la segunda fase, se lleva a cabo el desarrollo del tratamiento, en conjunto se realizan diversas actividades diarias, pláticas educativas, meditación, ejercicios de respiración para el manejo del estrés. En Monte Fénix, involucramos a los familiares en apoyo para el tratamiento de rehabilitación. En esta etapa también se trabaja la terapia familiar, grupal, y la inducción al programa de 12 pasos como opción de tratamiento.
Terapia de 12 pasos
La terapia de 12 pasos es un grupo terapéutico de ayuda mutua, utilizando la experiencia, y características de la personalidad propia de cada miembro, con las adicciones y la resolución de conflictos. Funciona bajo la ideología de espejos, verse reflejado a sí mismo y hacia los demás, para identificarse con el otro, esto cumple un rol terapéutico importante y efectivo en el tratamiento. Este proceso comprende tres aspectos fundamentales:
- El reconocimiento de la adicción como una enfermedad crónica.
- El rendimiento ante un superior que lo ayudara en el proceso de recuperación.
- La enmienda de daños causados a otros y a sí mismo.
Fase 3: Tratamiento continuo
Una vez concluidas las fases primarias de internamiento, comienza la fase número 3. Esta fase es anual, consiste en la asistencia a sesiones de grupo de apoyo, para la prevención de recaídas, incluye la psicoterapia, al igual que para el acompañamiento en la recuperación y para la familia.
El objetivo es incrementar de manera gradual e integral el trabajo de recuperación en diferentes áreas de la vida, social y familiar. El propósito de esta terapia es un cambio en el estilo de vida, fortalecer la abstinencia y motivar la reintegración a la vida diaria. En esta etapa los miembros del equipo de terapia pueden sentirse nostálgicos y con emociones mixtas por finalizar su proceso.
Riesgos y consecuencias
Este síndrome de burnout puede afectar significativamente en la vida del trabajador, sumado a él, el consumo de sustancias generan un desgaste emocional, físico y mental que causa preocupación. Se vuelve indispensable, conocer los riesgos de salud a los cuales someten estas condiciones con el fin de tomar medidas adecuadas.
- Consumo excesivo de alcohol, drogas y tabaco.
- Irritabilidad.
- Conductas suicidas.
- Desintegración familiar y de pareja.
- Violencia intrafamiliar.
- Ineficiencia laboral o bajo rendimiento laboral.
- Absentismo laboral.
- Dificultad para concentrarse.
- Aislamiento de su entorno.
Como centro, en Monte Fénix, el estudio, entendimiento, prevención y tratamiento de estos fenómenos de la salud actual, son de principal interés. Embarcándonos en la búsqueda de tratamientos acordes a cada una de las necesidades de los individuos.