Tratamiento para la Depresión

La depresión es un trastorno mental que puede presentarse en diferentes formas, desde una depresión leve hasta un trastorno depresivo mayor o depresión resistente. Para su tratamiento, se pueden utilizar medicamentos antidepresivos que actúan sobre la serotonina mediante la inhibición selectiva de la recaptación de esta sustancia. 

Generalidades de la depresión

Comúnmente se utiliza el término de depresión para describir el hecho de sentirse triste, melancólico, abatido o derrumbado. Sentimientos esperados ante situaciones complejas de la vida, que muchos podemos experimentar durante cortos plazos de tiempo.

Por otro lado, el término de depresión clínica, se refiere a un trastorno del estado de ánimo, puede causar un  estado de ánimo triste de manera persistente y pérdida de interés en actividades que anteriormente ocasionan placer. Este puede ser desencadenado por eventos estresantes de la vida y la falta de habilidades para afrontarlo.

Un factor que se encuentra relacionado con la depresión, ya sea desencadenante o acompañante, es el trastorno por consumo de sustancias, sustancias psicoactivas, medicaciones con efectos adversos o consumo de alcohol y la compulsión al juego por las consecuencias que esto acarrea a la vida del paciente.

Depresión y adicciones

Una de las correlaciones más comunes en individuos es el trastorno por consumo de sustancias o consumo descontrolado de sustancias y síntomas de la depresión, estas dos patologías no son dependientes la una de la otra, aunque sí es común que sean consecuencia la una de la otra.

El consumo de sustancias puede llevar a que una persona desarrolle este tipo de depresión, de igual manera una persona con depresión puede llegar a abusar de las sustancias para aliviar los síntomas displacenteros. Ambas patologías afectan la problema de salud mental y física, requiriendo tratamiento para su mejoría.

Independientemente de cual se presentó primero, ambas condiciones causan un daño significativo en la vida de la persona, especialmente en el ámbito laboral, interpersonal, familiar y social. Esta afección también se interrelaciona con la baja autoestima, que puede ser un factor de riesgo al mantenimiento del consumo y la dificultad para buscar ayuda.

Trastorno depresivo por consumo de sustancias

El diagnóstico de depresión inducido por sustancias, se distingue de los demás trastornos depresivos porque su inicio y desarrollo están asociados directamente con un consumo excesivo de sustancias, o con el uso de estas como un método de evasión. Para poder obtener este diagnóstico como principal, debe haber registro de un consumo, abuso, intoxicación o abstinencia de alguna sustancia antes del comienzo de la depresión.

Tratamiento para la depresión

Los diagnósticos acompañados como la presencia de un consumo excesivo y personas que padecen depresión, producen un deterioro significativo en el desarrollo de la vida diaria de quien los padece. Por este motivo, la estrategia más efectiva que el médico puede llevar a cabo es la valoración de un equipo multidisciplinario para la elaboración de un  tratamiento de la depresión y del abuso, individualizado para cada caso.

Como centro experto, en Monte Fénix cada uno de nuestros pacientes atraviesa un diagnóstico y tratamiento multimodal, integrando cuerpo, espíritu y mente. La atención médica y psicológica toman un papel protagonista en estas intervenciones. La terapia cognitivo-conductual, los grupos terapéuticos, herramientas de relajación adaptativas son cruciales para un mejor tratamiento y ayudar a la depresión sumada al consumo de sustancias.

Fase 1: Desintoxicación, valoración y diagnóstico

En la fase inicial, abordamos la elaboración de un plan de tratamiento individualizado, según la intensidad de los síntomas,  bajo la supervisión del equipo de atención médica multidisciplinario, entre ellos médicos, consultores, enfermeras y psicólogos que abordan la psicoterapia individual y familiar. En este periodo se presenta el síndrome de abstinencia, y pueden inferir en casos de depresión.

La meta fundamental de esta fase es la estabilización del paciente, la disminución de síntomas de abstinencia por el consumo de drogas, y tratar el trastorno de ansiedad presente. La fase 1 y la fase 2, tienen una duración de 32 a 38 días continuos de tratamiento interno.

Fase 2: Tratamiento de rehabilitación

Durante la segunda fase, se lleva a cabo el desarrollo del tratamiento, en conjunto se realizan diversas actividades diarias, pláticas educativas, meditación y actividades para el manejo del estrés. En Monte Fénix, involucramos a los familiares en apoyo para el tratamiento de rehabilitación. En esta etapa también se trabaja la terapia familiar, grupal, y la inducción al programa de 12 pasos como opción de tratamiento.

El propósito de estas actividades descritas es proporcionar la mayor cantidad de herramientas para favorecer la recuperación del paciente, aprender estrategias para afrontar la depresión, y la reintegración del núcleo familiar y de pareja.

Terapia de 12 pasos

La terapia de 12 pasos es un grupo terapéutico de ayuda mutua, utilizando la experiencia propia de cada miembro con las adicciones y la resolución de conflictos. Funciona bajo la ideología de espejos, verse reflejado e identificado en la otra persona, esto cumple un rol terapéutico importante y efectivo en el tratamiento. Este proceso comprende tres aspectos fundamentales:

  1. El reconocimiento de la adicción como una enfermedad crónica.
  2. El rendimiento ante un superior que lo ayudara en el proceso de recuperación.
  3. La enmienda de daños causados a otros y a sí mismo.

Fase 3: Tratamiento continuo

Una vez concluidas las fases primarias de internamiento, comienza la fase número 3. Esta fase es anual, consiste en la asistencia a sesiones de grupo de apoyo, para la prevención de recaídas, incluye la psicoterapia para la depresión, al igual que para el acompañamiento en la recuperación y para los familiares.

El objetivo es incrementar de manera gradual e integral el trabajo de recuperación en diferentes áreas de la vida, social, laboral, familiar, etc. El propósito fundamental de esta terapia es un cambio en el estilo de vida, fortalecer la abstinencia y motivar la reintegración a la vida diaria.

La terapia psicológicas para la depresión por consumo de sustancias

La psicoterapia  de manera individual, el tratamiento farmacológico y las intervenciones multimodales de Monte Fénix, han demostrado eficacia en el tratamiento y prevención de recaídas. Especialmente la terapia cognitivo conductual, destinada a modificar las creencias y pensamientos negativos que acompañan la depresión, específicamente los pensamientos suicidas. Y modificar las conductas mantenedoras del consumo.

Señales y síntomas

  • Dificultades para concentrarse.
  • Sentimiento de culpa y baja autoestima.
  • Desesperanza en el futuro.
  • Pensamiento de muerte o suicidio.
  • Fatiga o falta de energía.
  • Cambios en el apetito, incremento o disminución.

Sumados a los anteriores descritos, las señales de alerta que se asocian al consumo  excesivo de sustancias.

  • Continuar el consumo de alcohol aun cuando hay conciencia de las afecciones en la vida diaria. 
  • Actitud hostil e irritable al dejar de tomar. 
  • Falta de control sobre el consumo excesivo de drogas.
  • Aislamiento social y familiar.
  • Consumo de sustancias como mecanismo de evitación. 

Aspectos claves en la relación de síntomas de depresión y adicciones

Automedicación

Las personas que sufren de depresión pueden frecuentar el consumo de sustancias adictivas, ya sean los medicamentos para la depresión en sí mismos, alcohol, droga, o tabaco, para reducir los síntomas emocionales y psicológicos por momentos. Esto ayuda a aliviar la depresión de forma momentánea, pero a largo plazo puede llevar a la dependencia.

Vulnerabilidad o predisposición

Tanto la adicción como la depresión pueden  tener factores de origen similares. La genética, la predisposición neurobiológica o experiencias traumáticas, representan un factor de vulnerabilidad para el desarrollo de ambas enfermedades.

Desregulación emocional

Las adicciones y la depresión influyen en una dificultad para regular las emociones, afectando en el funcionamiento de la persona. Las personas con depresión luchan constantemente con su emocionalidad triste, propiciando un refugio en el consumo de sustancias, como el alcohol. Esta estrategia es insostenible en el tiempo, y desencadena la dependencia de sustancias.

Cambios en la estructura cerebral

La presencia del abuso de sustancias y la depresión pueden interferir en cambios en la química cerebral y la estructura. Hay un daño en las áreas del cerebro, especialmente en el lóbulo frontal, afectando la regulación emocional. Volviendo a la persona más vulnerable a desarrollar un trastorno por consumo que puede empeorar la depresión.

Retos en el tratamiento

En algunas ocasiones, tratar la depresión y el consumo de sustancias proporcionando estrategias adecuadas para enfrentar el estrés y las emociones negativas, contribuye en reducir el riesgo de desarrollar adicciones en personas vulnerables, sobre todo en adultos jóvenes.

Otros trastornos depresivos relacionados

  • Trastorno de depresión mayor.
  • Trastorno depresivo persistente, anteriormente llamado distimia.
  • Trastorno bipolar.
  • Trastorno disfórico premenstrual.
  • Trastorno de depresión posparto.

La relación entre el trastorno depresivo y las adicciones, son complejas y multifactoriales. La conciencia de ambas enfermedades, permite un tratamiento de primera, en Monte Fénix, abordamos tratamientos eficaces, con asesoramiento psicológico y médico. Esto permite que los síntomas mejoren significativamente. Toda esta información es proporcionada en nuestro centro.

CTA (Call to action)

En Monte Fénix comprendemos y observamos con preocupación la prevalencia de el trastorno de depresión y el consumo de sustancias, ante esto, buscamos ofrecer la mejor atención integral, para la recuperación física, mental y espiritual de nuestros pacientes. De manera conjunta, abordamos el tratamiento psicológico y físico para aliviar esos síntomas y preocupaciones que acompañan a la depresión. Te invitamos a encontrar nuevamente el camino hacia tu salud y bienestar.

Puedes rellenar Este Formulario o Llamarnos Directamente




    Scroll al inicio
    💬 ¿Necesitas ayuda?