Tratamiento para la Ansiedad
¿Qué es la ansiedad?
La ansiedad es un mecanismo adaptativo natural del cuerpo, que nos permite estar alerta ante situaciones estresantes comprometidas. Una cantidad de ansiedad moderada, nos permite hacerle frente a los retos que se nos presentan y a mantenernos concentrados en la meta. Por el contrario, la ansiedad desproporcionada y prolongada puede ser patológica.
Tratamiento de la ansiedad en Monte Fénix
Las problemáticas duales como la presencia de un consumo excesivo y síntomas de ansiedad, producen un deterioro significativo en el desarrollo de la vida diaria de quien los padece. Por este motivo, la estrategia más efectiva es la valoración de un equipo médico multidisciplinario para la elaboración de este tratamiento, individualizado para cada caso.
Como centro experto, en Monte Fénix cada uno de nuestros pacientes atraviesa un tratamiento multimodal, integrativo de cuerpo, espíritu y mente, especial para cada paciente. La atención médica y psicológica toman un papel protagonista en estas intervenciones.
La terapia cognitivo-conductual, los grupos terapéuticos, herramientas de relajación adaptativas son cruciales para tratar la ansiedad en el tratamiento.
Fase 1: Desintoxicación, valoración y diagnóstico
En la fase inicial, abordamos la elaboración de un plan de intervención individualizado bajo la supervisión del equipo de atención médica multidisciplinario, entre ellos médicos, consultores, enfermeras y psicólogos que abordan la psicoterapia individual y familiar.
En este periodo se presenta el síndrome de abstinencia, este también puede causar o empeorar la ansiedad.
La meta fundamental de esta fase es la estabilización del paciente, la disminución de síntomas de abstinencia por el consumo de drogas, y tratar el trastorno de ansiedad presente. La fase 1 y la fase 2, tienen una duración de 32 a 38 días continuos de tratamiento interno.
Fase 2: Tratamiento de rehabilitación
Durante la segunda fase, se lleva a cabo el desarrollo del tratamiento, en conjunto se realizan diversas actividades diarias, pláticas educativas, meditación y actividades para el manejo del estrés.
En Monte Fénix, involucramos a los familiares en apoyo para el tratamiento de rehabilitación. En esta etapa también se trabaja la terapia familiar, grupal, y la inducción al programa de 12 pasos como opción de tratamiento.
El propósito de estas actividades descritas es proporcionar la mayor cantidad de herramientas para favorecer la recuperación del paciente, aprender sobre el manejo de la ansiedad, y la reintegración del núcleo familiar y de pareja.
Terapia de 12 pasos
La terapia de 12 pasos es un grupo terapéutico de ayuda mutua, utilizando la experiencia propia de cada miembro con las adicciones y la resolución de conflictos. Funciona bajo la ideología de espejos, verse reflejado e identificado en la otra persona, esto cumple un rol terapéutico importante y efectivo en el tratamiento. Este proceso comprende tres aspectos fundamentales:
- El reconocimiento de la adicción como una enfermedad crónica.
- El rendimiento ante un superior que lo ayudara en el proceso de recuperación.
- La enmienda de daños causados a otros y a sí mismo.
Fase 3: Tratamiento continuo
Una vez concluidas las fases primarias de internamiento, comienza la fase número 3. Esta fase es anual, consiste en la asistencia a sesiones de grupo de apoyo, para la prevención de recaídas, incluye la terapia para el paciente y para los familiares.
El objetivo es incrementar de manera gradual e integral el trabajo de recuperación en diferentes áreas de la vida, social, laboral, familiar, etc. El propósito fundamental de esta terapia es un cambio en el estilo de vida, fortalecer la abstinencia y motivar la reintegración a la vida diaria.
Psicoterapia
La ansiedad cuenta con diversos síntomas físicos y cognitivos que afectan a la persona con ansiedad. Por lo tanto la psicoterapia, especialmente la terapia cognitivo conductual es de los tratamientos más efectivos.
La aplicación de esta terapia en el diagnóstico y tratamiento de la ansiedad puede ayudar a identificar los pensamientos catastróficos, aprender a elaborar pensamientos alternativos para aliviar los síntomas ansiosos, mejorar respuestas conductuales, respuestas adaptativas ante estímulos ansiógenos y herramientas de regulación emocional.
Medicamentos
Ante una sintomatología intensa, puede ser un tratamiento recomendable la terapia dual, toma los medicamentos recetados por un médico de atención primaria especializado en el área puede aliviar la ansiedad.
Para estos casos, el uso de tratamiento con antidepresivos son apropiados para disminuir los síntomas de la ansiedad, para otros casos también es común el uso de alguna benzodiacepina o betabloqueantes, para un tratamiento a corto plazo, y el uso de buspirona.
Medicina alternativa
A lo largo de los años el uso de la medicina alternativa como hierbas naturales se ha encontrado de ayuda para algunas enfermedades, sin embargo, aún se carece de información para poder asegurar los beneficios y riesgos de la medicina alternativa como tomar medicamentos para tratar la ansiedad.
Ahora, si la ansiedad es un sentimiento de preocupación excesiva, la práctica de actividades y técnicas de relajación como el yoga o la meditación, resultan beneficiosas para el manejo y disminución de ansiedad en el día a día.
De igual manera, mantener una rutina de sueño, establecer límites personales y laborales, estrechar lazos con la red de apoyo, ayudan a mantener el bienestar y controlar la ansiedad.
Importancia del apoyo profesional
La ansiedad y las adicciones están estrechamente relacionadas, como efectos secundarios o como desencadenantes entre sí.
El tratamiento de los trastornos en conjunto es de vital importancia para la prevención de recaídas, controlar los síntomas de abstinencia y desarrollar estrategias de afrontamiento positivas para enfrentar los retos.
El primer paso hacia el bienestar es la identificación del malestar y tomar la decisión de pedir ayuda, esta no siempre es sencilla. En Monte Fénix contamos con el apoyo que necesitas para brindarte información y puede ayudarle a encontrar tu bienestar junto a tus seres queridos.
Trastorno de ansiedad
Los trastornos por ansiedad va en conjunto con patologías psiquiátricas caracterizadas por una preocupación o angustia excesiva, perdurable en el tiempo, mayor a 6 meses consecutivos, esta preocupación afecta en el desenvolvimiento de la vida de la persona, e interfiere en el área laboral o académica, social, de pareja y familia.
Algunos de los factores más comunes para el desarrollo de estos problemas de salud mental son: predisposición genética, biología y química cerebral, factores ambientales, trastorno de estrés, consumo excesivo de alcohol y sustancias psicoactivas.
Tipos de ansiedad
El trastorno de ansiedad es uno de los trastornos con más incidencia en la población a nivel mundial, sin embargo no solo se presenta de una manera, al contrario, existen varias manifestaciones, cada una particular en sí misma pero con un factor en común que es la sintomatología ansiosa.
Trastorno de ansiedad generalizada
La preocupación y crisis de angustia en este trastorno está centrado en problemas considerados comunes, salud, economía, familia y trabajo. Esta preocupación es exacerbada e intensa, sostenida en el tiempo, en la mayoría de los días de la semana y con perdición a empeorar con el tiempo.
Trastorno de pánico
En este caso, la ansiedad puede aparecer y el individuo sufre ataques de pánico, producido por un miedo intenso sin causa aparente. Caracterizados por ser repetitivos y repentinos, acompañados de síntomas físicos desagradables, tales como: dificultad para respirar, náuseas, aceleración del ritmo cardiaco, entre otros.
Fobias
La fobia está basada en el miedo y ansiedad intensa a algo que representa poco o ningún peligro real. Algunas de las fobias más comunes son, a las arañas, tomar vuelos, ir a lugares concurridos y a situaciones sociales, este es mayormente conocido como ansiedad social.
Trastorno de ansiedad inducido por sustancias
Este tipo de trastorno de ansiedad es producido por el abuso en el consumo de drogas y fármacos. Esta sintomatología puede presentarse durante la intoxicación, o durante el periodo de abstinencia. Las sustancias más comunes que suelen estar relacionados con la causa de la ansiedad por sustancias son la anfetamina, la cocaína, la cafeína, el LSD y MDMA.
Relación de la ansiedad y consumo de sustancias psicoactivas
La ansiedad y el consumo excesivo o adicción a sustancias son dos condiciones independientes, sin embargo no son ajenas entre ellas. La presencia de una de ellas de manera independiente puede ser desencadenante de la otra, la coexistencia de ambas condiciones es posible, y desencadena una patología dual. Requiriendo un plan de tratamiento focalizado en ansiedad y adicción.
Esto se puede desencadenar de distintas maneras, el abuso de sustancias estimulantes por un periodo continuo de tiempo puede producir síntomas ansiosos. Por otro lado, una persona con trastorno de ansiedad de base, puede utilizar las sustancias como método para reducir la ansiedad.
Ansiedad y alcohol
Una gran parte de la población, de diversas edades y ambos géneros consume alcohol. Esta sustancia posee el índice relacional mas alto de en ser usado para aliviar los síntomas de ansiedad, y presenta un alto riesgo en el consumo excesivo de alcohol y en riesgo de suicidio.
Ansiedad y cannabis
El abuso y uso continuo de esta sustancia, puede ser desencadenante de diversas patologías, entre ellas el trastorno de ansiedad y la depresión, ataques de ansiedad o pánico, y en casos extremos brotes psicóticos. El uso de estas sustancias suele comenzar como un método para reducir los síntomas de la ansiedad.
Diagnóstico de la ansiedad
Para poder determinar y concretar un diagnóstico de ansiedad de manera efectiva, es necesaria la evaluación de un profesional de salud mental para determinar la presencia u ausencia de un trastorno mental. Se realizan evaluaciones psicológicas, revisión e identificación de síntomas, antecedentes familiares, factores protectores y de riesgo, autoevaluaciones, se evalúa el consumo de alcohol, drogas o tabaco y descartar que la presencia de ansiedad no sea causada por otra enfermedad.
Empieza el camino a la recuperación
La ansiedad se caracteriza por una preocupación o miedo excesivo, la presencia de esto puede desencadenar en la persona una serie de comportamientos disruptivos como la dependencia a las sustancias, que puede empeorar la salud física y mental de la persona.
En Monte Fénix nos especializamos en los tratamientos duales, con el objetivo de brindar la mayor calidad y herramientas para la recuperación de nuestros pacientes. Juntos podemos lograr los objetivos y retomar el camino al bienestar y la salud.