Tratamiento de la anorexia y la adicción a sustancias
Trastornos de conducta alimentaria
Los TCA (Los trastornos de la conducta alimentaria) son caracterizados por un comportamiento patológico ante la ingesta de alimentos y el control del peso. Esto no es un problema con la comida, sino un problema que se refleja en la comida. El origen de este trastorno es multifactorial, puede ser biológico, psicológico, familiar y sociocultural.
El trastorno alimentario produce consecuencias físicas y mentales en el individuo, de hecho es uno de los trastornos con mayor índice de morbilidad. Los TCA más comunes son la anorexia y la bulimia nerviosa, seguidos por el trastorno por atracón, el trastorno de la conducta alimentaria no especificado, la ortorexia y la vigorexia.
Anorexia
La anorexia nerviosa es un trastorno caracterizado por la restricción de la ingesta de alimentos, y por consecuencia de esto, una perdida de peso significativa, ubicándose debajo del mínimo esperable para la persona por su edad y sexo, esto significa que la persona debe pesar un 85% menos de su peso esperado. Esta pérdida de peso por la restricción de alimentos, tiende a ser generada por conductas como la auto provocación de vómitos, el uso de laxantes y diuréticos o la práctica excesiva de ejercicios.
Aun con el alcance del bajo peso, las personas con anorexia nerviosa mantienen una preocupación constante por miedo a engordar, Su pensamiento rígido y distorsionado sobre su talla y peso impactan profundamente en su autoestima y autoevaluación. Existe también una dificultad de parte del paciente por reconocer la gravedad de los síntomas y el impacto que esto tiene en su salud.
La anorexia nerviosa de tipo restrictivo y de tipo atracón purgativo
Este trastorno alimenticio se divide en dos subtipos, de tipo restrictivo, en este se mantiene un peso muy bajo causado por la restricción de alimentos y probablemente la práctica de ejercicio desmedida; Por otro lado, de tipo atracón y purga, igualmente hay una restricción alimentaria, y se le suman regularmente atracones y/o conductas de eliminación, tales como vómito, uso de diuréticos, laxantes o enemas.
¿Qué es una adicción?
Se entiende, por adicción, al consumo recurrente y excesivo de estupefacientes, a pesar del conocimiento sobre las consecuencias negativas que le producen. Esta condición modifica la estructura y el funcionamiento cerebral, provocando la realización de conductas riesgosas para el individuo, como la incapacidad para controlar el consumo de sustancias.
Se considera una adicción porque hay una dificultad de cesar el consumo, debido a las alteraciones cerebrales en los mecanismos reguladores de la toma de decisión y del control inhibitorio. La conducta de uso de sustancias empieza con el uso recreativo en situaciones sociales, haciéndose progresivamente más frecuente. En otras personas, especialmente el consumo de opioides inicia con el consumo de tratamientos médicos recetados.
Adicción física y adicción psicológica
Las adicciones físicas surgen en consecuencia de una necesidad de consumo compulsivo por una alteración neuronal, gracias a la dependencia que se generó al consumo previo de sustancias. Esto también se manifiesta ante síntomas físicos como sudoración, náuseas, dolores musculares; La adicción psicológica por su parte, hay una necesidad de consumo que se origina a través de pensamientos o emociones ante una situación estresante o conflictiva, en este caso la sustancia es utilizada como un mecanismo de afrontamiento desadaptativo.
Anorexia y adicción
Las adicciones son fenómenos complejos, originado por diversos factores y acompañado de complicaciones médicas, psicológicas, neurales, neuroanatómicas y dificultad en las áreas laborales, familiares y económicas. Por otro lado, los TCA están marcados por comportamientos con rasgos psicopatológicos relacionados con la alimentación, la imagen corporal, factores de personalidad, ligados a idolatrar la delgadez. Los trastornos de comportamiento alimentario y el consumo de sustancias presentan una de las comorbilidades más comunes, dificultando el diagnóstico y el programa de tratamiento.
En el TCA y el TCS se han encontrado similitudes de sintomatología y etiología, en ambos se observan alteraciones en el apetito y la saciedad, comportamientos obsesivos e impulsivos, conductas autodestructivas y graves consecuencias médicas. Asimismo, muchos de los síntomas de adicción a las drogas o sustancias adictivas no tóxicas, pueden ser igualmente aplicados al caso de la anorexia, los antojos o deseos, la pérdida de control de impulso en los atracones, los síntomas de abstinencia y las recaídas. También se han encontrado similitudes en el sistema de recompensas del cerebro observadas fisiológicamente, hay una activación en el sistema mesocorticolímbico y en la amígdala.
Es importante tener en cuenta que la relación entre estos trastornos es bidireccional, y completa. El abuso de sustancias puede aumentar el riesgo de padecer un trastorno de la alimentación, es este caso la anorexia, debido a que puede haber una alteración en la percepción de sí mismo y su cuerpo. Como también se ha demostrado que las personas con trastornos del comportamiento alimentario tienen una mayor probabilidad de experimentar dificultades con el abuso de sustancias.
Tratamiento
Los diagnósticos comórbidos, con sintomatologías similares como el trastorno por consumo y el TCA, producen impacto negativo en la vida del paciente. Por esto, la estrategia más efectiva en Monte Fénix, es la valoración de un equipo múltiple para la elaboración de un tratamiento individualizado para cada caso.
Como centro experto, en Monte Fénix cada uno de nuestros pacientes atraviesa un diagnóstico y tratamiento multimodal, integrando cuerpo, espíritu y mente. La atención médica y psicológica tienen un rol importante para el tratamiento del trastorno presente. La terapia cognitivo-conductual, los grupos terapéuticos, técnicas de relajación favorecen para tratar los síntomas individuales.
Fase 1: Desintoxicación, valoración y diagnóstico
En la fase inicial, abordamos la elaboración de un plan de tratamiento individualizado, tomando en cuenta los síntomas más comunes presentes como el abuso de laxante, suprimir el apetito, baja autoestima, en supervisión del equipo multidisciplinario, entre ellos médicos, consultores, enfermeras y psicólogos, especialistas en psiquiatría, donde abordan la terapia psicológica individual y familiar. En este periodo se presenta el síndrome de abstinencia como síntomas físicos y psíquicos.
La meta principal de esta fase es la estabilización del paciente, la disminución de síntomas de abstinencia por el consumo de drogas, y tratar los síntomas de estrés crónico. La fase 1 y la fase 2, tienen una duración de 32 a 38 días continuos de tratamiento residencial.
Fase 2: Tratamiento de rehabilitación
Durante la segunda fase, se lleva a cabo el desarrollo del tratamiento, en conjunto se realizan múltiples actividades diarias, pláticas educativas y meditación. En Monte Fénix, involucramos a los familiares en apoyo para el tratamiento de rehabilitación. En esta etapa también se trabaja la terapia familiar, grupal, y la inducción al programa de 12 pasos como opción de tratamiento.
Terapia de 12 pasos
La terapia de 12 pasos es un grupo terapéutico de ayuda mutua, utilizando la experiencia, y características de la personalidad propia de cada miembro, con las adicciones y la resolución de conflictos.
Funciona bajo la ideología de espejos, verse reflejado a sí mismo, e identificarse con el otro, esto cumple un papel terapéutico importante y efectivo en el tratamiento. Este proceso comprende tres aspectos fundamentales:
- El reconocimiento de la adicción como una enfermedad crónica.
- El rendimiento ante un superior que lo ayudara en el proceso de recuperación
- La enmienda de daños causados a otros y a sí mismo.
Fase 3: Tratamiento continuo
Una vez concluidas las fases primarias de internamiento, comienza la fase número 3. Esta fase es anual, consiste en la asistencia a sesiones de grupo de apoyo, para la prevención de recaídas, incluye la psicoterapia, al igual que para el acompañamiento en la recuperación y para la familia.
El objetivo es incrementar de manera gradual e integral el trabajo de recuperación en diferentes áreas de la vida, social, familiar y hacia la comida. El propósito de esta terapia es un cambio en el estilo de vida, fortalecer la abstinencia y motivar la reintegración a la vida diaria. En esta etapa los miembros del equipo de terapia pueden sentirse nostálgicos y con emociones mixtas por finalizar su proceso.
¿Cuáles son las complicaciones si no tengo tratamiento?
Estos trastornos tienen un factor de riesgo elevado, conllevan consecuencias en la salud física y mental que interfieren con la vida del paciente, siendo de los trastornos psiquiátricos con mayor morbilidad en la actualidad. Las complicaciones incluyen:
- Debilitamiento óseo
- Disminución de los glóbulos blancos, predisponiendo a infecciones
- Niveles bajos de potasio en sangre, ocasionando ritmos cardíacos peligrosos
- Deshidratación, falta de vitaminas, minerales u otros nutrientes
- Convulsiones
- Alteraciones en el funcionamiento de la tiroides
- Erosión del esmalte dental, caries, caída de piezas dentales
- Pérdida de masa muscular y grasa corporal
Los trastornos de conducta alimentaria y consumo de drogas no suelen ser relacionados entre ellos, sin embargo, poseen similitudes entre ellos, especialmente la conducta impulsiva y que tienen suelen tener una aparición en la adolescencia y adultez temprana.
En Monte Fénix, la educación, la prevención y la intervención son nuestros mejores aliados para ayudar a nuestra comunidad a superar estas problemáticas, ofrecemos apoyo y atención profesional, con nuestros años de trayectoria hemos perfeccionado nuestras intervenciones, ofreciendo tratamientos integrales y personalizados.