Terapia Grupal

La psicoterapia de grupo es un tipo de tratamiento psicológico. Bajo la dirección del psicoterapeuta se lleva a cabo una sesión conjunta con un grupo de personas que manifiestan una problemática similar. Se centra en las interacciones y vínculos que surgen entre los participantes como método de recolección de información y para proporcionar herramientas para la resolución de conflictos emocionales, rompiendo el aislamiento social al que se tiende cuando hay conflictos a nivel emocional.

¿Qué es la terapia de grupo?

La terapia grupal es una herramienta consolidada en el ámbito de la psiquiatría y la psicoterapia. Consiste en el manejo de grupos reducidos entre 7 y 12 personas al a cargo de la moderación del psicólogo. Con la intención de conseguir la expresión individual de emociones o preocupaciones de los miembros, proporcionando  a su vez ayuda a los demás miembros a través de las experiencias individuales de cada miembro bajo la supervisión del profesional en psicología.

El grupo se centra en las interacciones dentro del propio grupo, proporcionando a cada participante estrategias de afrontamiento adaptativas, recursos cognitivos y emocionales para experiencias futuras.

¿Cómo es la terapia de grupo en Monte Fénix?

La terapia de grupo puede resultar muy provechosa para el trabajo terapéutico de diversas problemáticas o trastornos de salud mental. En Monte Fénix un diverso grupo de personas, que a su vez comparten conductas adictivas similares se consolidan para compartir entre ellos sus  retos, preocupaciones y sus experiencias, fomentando la empatía y la comprensión del otro y de sí mismo.

El sentimiento de identificación entre sus miembros desplaza el sentimiento de soledad abriendo la puerta a la aceptación de las adicciones y su recuperación. Se proporciona una red de apoyo para ampliar la oportunidad de conocer a personas que experimentan retos similares a los del paciente, aprendiendo a entender y resignificar la historia personal acompañado del terapeuta.

Trastornos tratados con terapia grupal en Monte Fénix

La terapia grupal es una de las maneras más eficientes para ayudar a pacientes con trastorno de consumo de sustancias y ludopatía, desde un enfoque colaborativo y empático trabajamos con el objetivo de potenciar las capacidades de afrontamiento y cambio que tienen nuestros miembros, especialmente en el tratamiento de: 

¿Por qué se realiza la terapia de grupo?

Al igual que la terapia individual, esta metodología de grupo terapéutico es maravillosa para tratamientos de ansiedad, depresión, enfermedades crónicas, y es especialmente utilizada en el caso de trastornos por consumo de sustancias o control de impulsos.

El principal objetivo de la terapia es potenciar el cambio conductual o de hábitos de los miembros entre sí, para resolver determinado conflicto. Cuando la interacción es grupal, los cambios conductuales producidos suelen ser más estables y perdurables en el tiempo. Adicionalmente lograr acabar con el aislamiento al que los pacientes se someten cuando padecen la patología y fomenta la formación de relaciones interpersonales.

Fases de la Terapia de Grupo

Gerald Corey autor del libro teoría y práctica de la terapia grupal definió las siguientes fases que se deben dar en la terapia grupal.

Estadio inicial o de orientación

Esta es la fase de orientación y establecimiento de confianza entre los miembros del grupo entre sí, y como con el terapeuta, siendo el establecimiento de este vínculo vital para formar un grupo óptimo y para el desarrollo de las futuras sesiones. Así mismo se realiza la explicación de las normas explícitas e implícitas del grupo. En su mayoría, esta fase está bajo el cargo del psicólogo.

Estadio de transición

Después de la fase inicial,  es natural que surjan dudas entre los participantes con respecto a la eficacia y beneficio de la terapia para ellos, así como el temor a exponerse en el grupo. Puede que se ponga en duda la autoridad del terapeuta. Por lo tanto es de suma importancia que en el estadio inicial se fomente la creación del vínculo con el terapeuta y se alimenta activamente. 

Estadio de Trabajo

En esta fase surge la cohesión de los miembros y se empieza a consolidar la relación de cercanía entre los miembros del grupo,  comienza la exposición  de los  conflictos específicos de cada participante y el abordaje en conjunto de estos. El trabajo del terapeuta en esta fase es retar a los participantes y motivarlos para conseguir los objetivos terapéuticos que se plantearon.

Estadio de consolidación o final

Posterior al trabajo en la terapia de grupo, en esta fase surge la consolidación total  del grupo, a través de el recuento de los avances conseguidos de los miembros dentro de las sesiones, preparándonos para la reintegración social. En esta etapa pueden surgir sentimientos de incertidumbre por la nueva etapa y tristeza por la finalización del tratamiento.

¿Cómo sé que la terapia grupal es para mí?

Dar inicio a el tipo de terapia en grupos con el objetivo de compartir con personas que en la mayoría de los casos sean desconocidos, siendo el factor común la problemática que buscan resolver, puede causar naturalmente una lista de dudas y posturas de resistencia ante el grupo.

En el grupo de terapia se desataran procesos de cooperación, empatía e incluso competición entre los miembros. Dichos procesos los solemos llevar en nuestra cotidianidad, de esta manera estas interacciones son beneficiosas como método de estudio, cuestionamiento y corrección de las conductas ejercidas en nuestra vida diaria, siendo una oportunidad para ampliar las habilidades sociales de manera adaptativa y trasladarlas a nuestra cotidianidad.

Junto con los demás miembros del grupo se forja un entretejimiento de apoyo y afección, siendo estas necesidades naturales del hombre que se ponen en riesgo de obtener al padecer de conflictos personales. En el grupo se encuentran similitudes y diferencias con personas que están atravesando un viaje similar, lo que permite sentirse comprendido y apoyado.

Los beneficios de la terapia de grupo

Ante la posible resistencia que pueda generar la idea de exponer y afrontar tus preocupaciones, emociones y experiencias personales ante un grupo de personas, es imprescindible conocer los beneficios que se observan en la metodología grupal.

Amplitud de la conciencia

Entender que no eres el único atravesando por un proceso u experiencias dolorosas, ayuda a la comprensión que fomenta la búsqueda consciente de un cambio. 

Red de apoyo

El sentimiento de soledad es un síntoma común de las personas que abusan de sustancias, la terapia grupal ofrece un sostén y acompañamiento constante a lo largo del trabajo terapéutico.  

Mejora la autoestima

Surge un pensamiento generalizado de desvalorización y evaluación negativa hacia ellos mismos a la hora de reconocer la problemática. El sentimiento de compañía que se proporciona en los grupos de terapia, favorecerá a mejorar su autoestima y su confianza a través de la empatía y la comprensión del otro.

En Monte Fénix nos hacemos conscientes de la enorme problemática que representan el consumo excesivo de sustancias psicotrópicas, nuestro trabajo como equipo, y las intervenciones realizadas están comprometidas no solo en la rehabilitación, sino también en la prevención y educación.

Descubre una nueva vida con Monte Fénix

Si usted o un ser querido sufre con el consumo de sustancias, Monte Fénix ofrece un camino hacia la recuperación. Descubre cómo podemos ayudarte con nuestro programa que incluye varios tipos de terapia y grupos de apoyo. 

Puedes rellenar Este Formulario o Llamarnos Directamente




    Scroll al inicio
    💬 ¿Necesitas ayuda?