Terapia Familiar

La intervención familiar es una modalidad de psicoterapia que se centra en la familia como objeto de intervención. Buscando modificar la dinámica relacional afectada por un conflicto, en este caso la adicción de sustancias o ludopatía y restablecer el equilibrio de la familia.

¿Qué es la terapia familiar?

A grandes rasgos, este tipo de terapia se refiere a aquellos encuentros terapéuticos donde están presentes todos los miembros del grupo familiar. Este método en particular es una modalidad especial para el tratamiento de desórdenes emocionales o conductas disruptivas, modificando las dinámicas relacionales intrafamiliares, aportando un bienestar a la familia.

Esta terapia psicológica familiar, presenta a la familia como un todo orgánico, siendo de suma importancia los miembros que la conforman y cómo se relacionan entre sí. Su objetivo no va dirigido solamente a la eliminación de un síntoma que afecta a la familia o adecuar una conducta al ambiente, sino proporcionar nuevas perspectivas de vida para la obtención del bienestar individual y común.

¿Para qué sirve la terapia familiar?

Los miembros pueden beneficiarse de la terapia de familiar, ya que esta contribuye a la mejora significativa del funcionamiento familiar en diversos niveles, incrementa el apoyo y comprensión mutua entre cada miembro, aporta al desarrollo y aplicación de nuevas estrategias de afrontamiento, habilidades para la resolución de conflictos, crisis esperadas y no esperadas dentro del grupo familiar, y en la vida diaria.

Terapia Familiar en Monte Fénix ¿Por qué?

Como centro especializado en el tratamiento para el consumo de sustancias, ludopatía y otros trastornos mentales concurrentes que puedan surgir a raíz de esta problemática, reconocemos que esta problemática no solo afecta de manera individual, sino que a su vez puede afectar a los miembros de la familia. Y por esta razón el abordaje terapéutico en las familias cobra una gran importancia en este centro.

Desde una visión de la familia como un sistema, las adicciones que afectan a un miembro se verán reflejadas en los demás miembros del sistema familiar que se pueden ver reflejados en el aumento del estrés, dificultades económicas, aparición de enfermedades e interferencias en las relaciones de pareja o la relación filial. Por esto, la integración e intervención familiar dentro del tratamiento por consumo de sustancias no será favorable únicamente en el ingreso, tratamiento y mantenimiento del paciente, sino también en la unidad familiar. Esta acudir a terapia familiar fomenta el compromiso y ayuda con la objeción de resultados en el tratamiento individual.

¿Cuál es la diferencia entre la psicoterapia en familia y la terapia individual?

Una de las preguntas más comunes en lo que respecta a esta modalidad terapéutica es sobre su diferenciación con la terapia individual, aquí te dejo algunas particularidades de cada una.

Terapia Individual

La psicoterapia individual es un espacio destinado para la evaluación, intervención y diagnóstico, abordando sus emociones, creencias y comportamientos de la mano del psicólogo.

  1. La interacción es entre dos personas, paciente y terapeuta.
  2. El modelo de intervención suele ser verbal.
  3. Las intervenciones son prolongadas en el tiempo, aproximadamente un mes.
  4. La intervención tiene un propósito definido de modificación de la conducta.

Terapia Familiar

Esta disciplina terapéutica aborda la evaluación, intervención y tratamiento del grupo familiar.

  1. Hay más de dos personas participando, las interacciones no son confidenciales.
  2. La interacción verbal y no verbal tienen la misma importancia.
  3. El tiempo de intervención es más breve que la individual.
  4. El propósito de la intervención es el cambio de la interacción del sistema familiar. Los cambios individuales son secundarios. 

¿Cuándo solicitar una terapia familiar?

La intervención familiar es necesaria cuando surgen angustia o conflictos dentro de la dinámica familiar, impactando negativamente en la interacción de los miembros de ésta. La afección de un miembro por un consumo excesivo de sustancias o incapacidad de regular su control de impulsos hacia el juego, causa una desorganización familiar, afectando al sistema familiar. 

Con frecuencia, se observan tensiones, conflictos y sentimientos de enojo, frustración y reproche entre los miembros de la familia. Resultando natural el cansancio y agobio por parte de la familia del miembro con la enfermedad, sin dejar a un lado las rupturas relacionales que esto trae como consecuencia.

¿Cuál es la influencia de la terapia familiar en los tratamientos de adicciones?

La colaboración y trabajo en conjunto de cada miembro de la familia resulta clave para la recuperación exitosa del miembro afectado. El apoyo del núcleo familiar se convierte en un factor protector para pronosticar positivamente el éxito del tratamiento. Para esto en Monte Fénix se cuenta con la terapia familiar y la colaboración de la familia en distintas actividades.

Se pretende que las parejas y familias obtengan una convivencia adaptativa con el paciente. En este sentido, se apunta al objetivo mediante un abordaje terapéutico que resulte en una mejora avance significativo en la relación interpersonal con los miembros, fortalecer los valores y crear rutinas saludables que serán imprescindibles para la reintegración de la persona nuevamente a la sociedad. 

Beneficios de la terapia de familia en los tratamientos de adicción

  • La educación y comprensión de los familiares acerca de las adicciones como una enfermedad.
  • Apertura para comunicar sus preocupaciones, emociones y necesidades. Así como la construcción de límites que ayuden a conseguirlo.
  • Conocer los patrones disfuncionales que contribuyen al mantenimiento de la enfermedad, y fortalecer los patrones funcionales.
  • Espacio de apoyo emocional para cada miembro de la familia.
  • Identificar los desencadenantes del consumo e idear estrategias para evitar una recaída. 

Descubre el tratamiento en Monte Fénix

En Monte Fénix, entendemos que cada condición es única e individual, pero todas tienen oportunidad de mejora. Como centro, han estado dedicados y especializados en el tratamiento de consumo de sustancias y ludopatía. Buscamos activamente ayudar a nuestros miembros bajo un tratamiento integral, mente, cuerpo y espíritu.

Puedes rellenar Este Formulario o Llamarnos Directamente




    Scroll al inicio
    💬 ¿Necesitas ayuda?