
Intoxicación Marihuana: ¿Es posible una sobredosis de marihuana?
La marihuana es una droga psicotrópica proveniente de una planta llamada cannabis sativa, la cual su principal componente activo es el tetrahidrocannabinol (THC), causante de inducir relajación y elevar las percepciones sensoriales. La marihuana es la flor, el tallo y las hojas secas de esta planta, la cual se fuma, se prepara en té, se utiliza en comida, se aspira en vaporizadores electrónicos o se aspira en aceites esenciales.
Uno de los peligros de la marihuana puede deberse a su origen natural, así como a la connotación medicinal que se le ha dado en algunas áreas, ubicándolo como una droga inocua o que no puede llegar a ser letal, incitando a los usuarios a su abuso y utilización sin precaución. Sin embargo, un uso abusivo de la sustancia puede ocasionar diversos efectos negativos en la salud.
Intoxicación por marihuana
Se entiende a la intoxicación por marihuana o yerba, a la sensación de euforia y relajación que en ocasiones se acompaña con un malestar molesto o efectos secundarios indeseables. En la presencia de una intoxicación por marihuana, la capacidad de realizar tareas complejas se ve gravemente afectada, lo cual puede ocasionar efectos colaterales. Algunos síntomas de intoxicación por marihuana serán los siguientes.
Síntomas de intoxicación con marihuana
Los efectos narcóticos de la marihuana incluyen relajación, somnolencia y sensación leve de euforia. La aparición de los síntomas puede variar por el método de consumo, al fumarse, los efectos se experimentan casi de inmediato, al comerse, los efectos pueden aparecer luego de 1 hora. La aparición de los efectos secundarios pueden verse como disminución de la memoria a corto plazo, boca seca, alteración de percepción y destrezas motrices y enrojecimiento de los ojos.
Tratamiento para la intoxicación
En primera instancia, el tratamiento para la intoxicación por consumo de marihuana se fundamenta en: evitar lesiones y tranquilizar a aquellos que estando bajo los efectos de fumar marihuana pueden presentar reacciones de pánico. En este sentido, se utilizan sedantes benzodiazepínicos, asimismo, en el caso de haber abusado de la droga o que los efectos presentes sean graves, se recomienda la hospitalización para la realización del tratamiento, monitoreo del cerebro y el corazón.
Cuando se presenta una intoxicación simple por consumir marihuana, rara vez se necesita un tratamiento interno o atención médica las 24 horas. Es común la aparición de paranoia, episodios de ansiedad, por lo cual se sugiere un tratamiento continuo, en el caso de presentar el uso de otras drogas, se recomiendan tratamientos internos.
Efectos de la marihuana a largo plazo
Al consumir una dosis de cannabis, se experimentan sensaciones similares a: ver los colores más brillantes, una alteración en los sentidos, alteración del tiempo y espacio, cambios en el estado de ánimo, problemas con el movimiento del cuerpo, problemas cognitivos, especialmente con la resolución de conflictos y la memoria, así como un aumento del apetito.
Ahora bien, a largo plazo, las personas pueden experimentar problemas en la salud, los más frecuentes son problemas en el desarrollo del cerebro, problemas para recordar, pensar y aprender, por otro lado, problemas respiratorios, dificultad para respirar o tos. En el caso de consumirse durante el embarazo, durante y después, se presentan problemas en el desarrollo infantil.
¿Cómo sé que fume demasiada marihuana?
Los primeros efectos por el uso de cannabis se interpretan como agradables por el consumidor, incluso el uso de comestibles de marihuana se puede utilizar como forma de abuso. Esto se debe a la necesidad de mantener el efecto del consumo, ahora, como se puede identificar si ya ha consumido suficiente droga. Presentará: ansiedad, náuseas y vomito, mareo, pánico, paranoia, confusión y sudoración excesiva.

¿La marihuana es adictiva?
El consumo de marihuana recreativa y frecuente, puede desarrollar una adicción al tiempo de iniciar el consumo, asimismo, si el uso de la droga dio inicio en la adolescencia, Al presentar una adicción, se va a manifestar una fuerte necesidad de utilizar la droga, también, la necesidad de utilizar cada vez más dosis para experimentar los efectos deseados. En caso de interrumpir el consumo, se presenta el síndrome de abstinencia, el cual se representa en irritabilidad, problemas para dormir, disminución del apetito, ansiedad y antojo de la droga.
Sobredosis de marihuana
El término sobredosis puede aplicar a cualquier sustancia que se consuma en exceso, en el caso de sobredosis de cannabis, puede ser posible, aun cuando, se considera complejo llegar a una dosis letal. Tener una sobredosis de marihuana puede verse como síntomas de ansiedad, pánico, latidos cardíacos acelerados, paranoia y alucinaciones.
En el caso de la marihuana, surge la interrogante sobre, ¿Se puede morir por sobredosis de marihuana? Siendo una persona adulta, se necesitan consumir 50 g de THC puro, para tener una posibilidad de que este consumo sea letal.
Toma acción con Monte Fénix
En Monte Fénix, invitamos a una vida de salud y balance, promoviendo el disfrute sano y responsable de la vida. En este sentido, poseemos más de 3 décadas especializados en tratamiento para el abuso de sustancias y posibles enfermedades mentales comórbidas.
Nuestra misión es ayudar en la recuperación integral de nuestros pacientes, brindando la atención médica, psicológica, orientación y acompañamiento pertinente por cada caso. Te invitamos a visitar nuestro sitio web y visitar nuestras instalaciones.