
Síntomas de una persona que se droga con cristal
El cristal es uno de los varios nombres que se le otorgan a la droga estimulante. En el caso de la metanfetamina cristalina, es una droga sumamente adictiva y no tiene ningún uso legal, es una droga recreativa con apariencia de vidrio o cristal.
La metanfetamina
La metanfetamina, cuyo efecto acelera el funcionamiento del sistema nervioso central, promueve la producción de dopamina, lo cual envía la señal de un efecto placentero y de motivación ante el consumo de la droga. Ante su uso, inhalada para fumarla, inyectada o ingerida, los usuarios reportan una sensación intensa de euforia, puede causar daños físicos y problemas psicológicos graves.
Síntomas de uso de la metanfetamina cristalina
El consumo de drogas afecta de forma diferente, sin embargo, alguna de las señales evidentes que indican el uso de la droga son: periodos extensos de tiempo sin comer o dormir, bajar de peso, actuar con nerviosismo, hablar muy rápido, parecer irritado o moverse rápidamente, pupilas dilatadas y pulso acelerado, problemas dentales y cambios en la personalidad.
Por otro lado, se puede observar, de forma más específica, cambios en la apariencia y descuido del cuidado personal, dientes o encías dañados o putrefactos, tocarse obsesivamente la piel o el cabello, pérdida de apetito y peso, pupilas dilatadas y movimiento rápido en los ojos, patrones de sueño extraños como mantenerse despierto durante la noche y dormir todo el día, movimientos erráticos, tics faciales, gestos animados o exagerados, pedir dinero prestado, robar o mentir, estallidos de ira, cambios de humor, comportamiento psicótico, paranoia y alucinaciones.
Generalmente, las personas poseen los artefactos de consumo con ellos: jeringas, agujas, cucharas quemadas y tubos de ensayo.
Los efectos de la metanfetamina
Las personas que usan metanfetamina, se ven afectadas de distintas formas, ya que esto se debe a la edad que tengas, la cantidad que consumas, la forma en que consumas, el entorno en que te desarrolles, la presencia de otras enfermedades físicas o mentales y finalmente si consumes otras sustancias o medicamentos.
Los efectos del subidón de metanfetamina se sienten casi de inmediato, especialmente si se inyecta, la segunda forma más rápida es al inhalarla y si se ingiere puede tardar entre 15 y 20 min. Todo consumo de metanfetaminas que no sea recetado por médicos en dosis bajas, es peligroso, usar la droga inyectada aumenta aún más los efectos nocivos en el cuerpo.
Efectos de la droga a corto plazo
A corto plazo, se experimentan sensaciones similares a las de otros estimulantes como la cocaína, incluso en cantidades pequeñas, es esperable que se manifieste mayor sensación de alerta y seguridad, aumento de la energía, lenguaje rápido y movimientos nerviosos, pérdida del apetito e insomnio.
Como síntoma físico, se evalúa respiración rápida o agitada, ritmo cardíaco acelerado, dolor en el pecho, sequedad en la boca, tensión muscular y aumento de la temperatura corporal. Los efectos pueden perdurar entre 2 a 6 horas si se inyecta y si se inhala o se traga, más de 12 horas.
Luego de los efectos de la droga, es posible que la persona experimente síntomas molestos, físicos y emocionales, por lo cual las personas suelen usar la droga repetidamente para evitar estos síntomas, en este sentido se experimenta: fatiga, dolor de cabeza, hambre, dolores musculares, temblores, depresión, ansiedad, tristeza, paranoia y desesperanza.
Efectos adversos a largo plazo
Dependiendo de la frecuencia y la forma de consumir, se verán reflejados los síntomas físicos y emocionales, así como la adicción, en cómo pueden afectar negativamente tu vida. Los efectos adversos a largo plazo del uso de drogas estimulantes de forma regular:
Pérdida de peso evidente e importante por no comer, búsqueda constante de la droga, problemas dentales, irritación grave en la piel que te irrite al rascarte, sensación de insectos en la piel, ansiedad, depresión, cambios de humor, confusión o dificultad para concentrarte y pérdida de memoria.
Otras señales a tomar en cuenta son, solo sentirte bien cuando consumes la droga, tener paranoia extrema, volverse agresivo y violento, sentir cosas que no son reales.

Tener síntomas de abstinencia de la metanfetamina
Se pueden presentar síntomas psicológicos y físicos por adicción a la metanfetamina, principalmente cuando se deja de usar la metanfetamina, estos variarán según la cantidad que sueles consumir. La metanfetamina es una droga estimulante, la abstinencia se puede presentar en dos fases: la abstinencia aguda, sucede poco después de que pasan los efectos de la droga, se intensifican las primeras 24 horas y luego pueden durar de 7 a 10 días. La abstinencia prolongada puede durar de 2 a 3 semanas después de la fase aguda, se presentan síntomas similares con episodios disruptivos. Los síntomas de abstinencia pueden incluir:
- Ansiedad o irritabilidad.
- Cansancio y falta de energía.
- Estado de ánimo muy bajo.
- Psicosis.
- Deseo intenso de tomar las drogas.
- Deshidratación, escalofríos, insomnio o hipersomnia.
- Confusión, cambios de humor, depresión, dificultad para sentir placer.
- Pensamiento suicida.
Adicción y sobredosis del cristal
La metanfetamina puede ser extremadamente adictiva, el subidón intenso de su consumo inunda el cerebro de dopamina, aumentando la sensación de placer y haciendo sentir al sujeto seguro, sociable y enérgico, lo que hace que el consumidor la anhele constantemente, algunas señales son el deseo constante a la droga, usar más de lo que planeas, querer dejarla de usar y fallar en el intento, usar más droga para experimentar el mismo placer, comportamiento agresivo, signos físicos del consumo como quemaduras en los labios, aislamiento social y cambios de humor.
El riesgo de sobredosis aumenta si la droga se mezcla con otras como los opioides y si se inyecta de forma intravenosa, esto puede resultar en un aumento peligroso del ritmo cardíaco, la temperatura corporal y el ritmo cardíaco, como resultado puede ocurrir: un ataque cardiaco, derrame cerebral, ritmo cardíaco irregular, convulsión y muerte.
¿Cómo puede Monte Fénix ayudarme con mi consumo de drogas adictivo?
En Monte Fénix nos dedicamos a la atención especializada e individualizada para los trastornos por consumo de sustancias, consumir metanfetamina, al igual que otras drogas, debe ser tratado de forma integral, abordando los diversos factores que pueden desencadenar una adicción. Junto a nuestros profesionales expertos, brindamos la valoración, atención y acompañamos durante la recuperación a nuestros pacientes.
A lo largo de nuestros 30 años de experiencia, somos testigos de la mejoría de millones de pacientes, con compromiso y motivación para recuperar su salud.
Te invitamos a visitar nuestro sitio web para mayor información sobre nuestros tratamientos residenciales.