¿Qué es la codependencia?

En la medida en que todos los miembros de la familia sufren las consecuencias de la adicción, se desarrolla una dinámica patológica o disfuncional que lleva a que los patrones de comunicación e interacción se vean afectados o contaminados. Con frecuencia de habla de que cada enfermo adicto tiene junto a sí a un codependiente.

Para Robín Norwood, un codependiente es quien ha desarrollado patrones enfermizos de relaciones con otros, como resultado de haber tenido una relación cercana con alguien que sufre la enfermedad del alcoholismo. “Las mujeres que aman demasiado”, Robín Norwood, Javier Vergara Editor, S.A., Buenos Aires, Argentina.

Para Melody Beattie menciona que un codependiente es aquel que ha permitido que el comportamiento de otra persona le afecte y que está obsesionado en controlar el comportamiento de esa persona. “El lenguaje del adiós”,  Melody Beattie.  Editorial Patria, S.A. de C.V. (Promexa)

Una característica del codependiente en su relación con el enfermo adicto es el poner en prácticas conductas facilitadoras, que favorecen la progresión de la enfermedad de la adicción (adicción al alcohol y a otras drogas). Conforme la enfermedad progresa, adquiere un papel cada día más importante en la vida de la familia. La preocupación de la familia por controlar el comportamiento del adicto, comienza a gobernar su estilo de vida y la dinámica del sistema familiar. Se apegan a situaciones destructivas, recurrentes y predeciblemente dolorosas, no obstante, continúan pensando que pueden controlar el comportamiento del adicto y eventualmente cambiarlo.

Code