Ketamina efectos en humano y riesgos de su consumo

Grupo de amigos

Ketamina efectos en humano y riesgos de su consumo

El uso de ketamina es cada día más popular en la sociedad, especialmente entre jóvenes poli consumidores que frecuentan ambientes de fiesta, sin embargo, se ha distinguido por ser una droga que utiliza gente con alto poder adquisitivo en locaciones más relajadas. La ketamina ha sido mal utilizada como una droga recreativa, ocasionando diversos daños y efectos secundarios en quien la consume. 

La ketamina es un anestésico derivado de la fenciclidina, que fue sintetizado por primera vez en los años sesenta para un uso médico y veterinario por los efectos anestésicos, sedantes y analgésicos. En este contexto se vio como un medicamento seguro y eficaz, sin embargo, los efectos secundarios derivados del mismo como las alucinaciones se empezó a utilizar como una droga recreativa en los años setenta.

La presentación farmacéutica es líquida e inyectable de forma intramuscular, por otro lado, para la venta ilegal se consigue en formato líquido, polvo, cristales, pastillas y cápsulas, se conoce popularmente como Special K, la droga es comúnmente adulterada para alivianar sus costos, se encuentra con cafeína, efedrina, anfetamina, selegilina o manitol.

La ketamina puede describirse como un anestésico disociativo, es decir, separa cuerpo y mente en un periodo corto, es considerada una droga de efecto depresor y alucinógeno que desarrolla una alta dependencia psicológica. En dosis bajas, los efectos se parecen a una borrachera por alcohol, se presenta euforia, pérdida de la coordinación y el equilibrio, dificultad para andar, pensar, visión borrosa y doble, así como distorsión de los sonidos. En dosis medianas, los efectos previos son identificados y comienza la experiencia psicodélica. En dosis altas produce anestesia y elimina las sensaciones de dolor, el cuerpo queda anulado y se presenta un viaje psicodélico con alucinaciones, se presenta riesgo de una depresión respiratoria y de vivir una experiencia cercana a la muerte.

Los consumidores de ketamina pueden experimentar un estado disociativo como si estuvieran fuera de su cuerpo, con una sensación de estar flotando, este estado puede llegar a ser profundo y provocar experiencias alucinatorias, dificultad para moverse y distorsión en la percepción, aparición de flashbacks después de meses del consumo y un estado de tolerancia que se desarrolla rápidamente, La ketamina puede provocar una sintomatología similar a la esquizofrenia, alteraciones de la percepción, reducción del rendimiento cognitivo, estados dispositivos, dificultad para recordar palabras y problemas en la memoria inmediata.

El consumo de ketamina produce efectos adversos, especialmente si se realiza de forma descontrolada, los principales riesgos son la dependencia, es una sustancia altamente adictiva que resulta sencillo desarrollar tolerancia y dependencia, especialmente psicológica, hacia ella. Por otro lado, la intoxicación, el abuso de la sustancia es común, se evidencia por la presencia de ansiedad, experiencias alucinatorias, agresividad, convulsiones, problemas gastrointestinales como náuseas y vómitos. Se presenta también un deterioro cognitivo y fallas en la memoria, la ketamina puede causar pérdida de la memoria luego del consumo, sin embargo, sé el consumo se vuelve frecuente se puede presentar la destrucción de diversas neuronas del cerebro, resulta visible en la pérdida de la memoria a corto plazo y el rendimiento cognitivo.

Otro de los efectos derivados de la ketamina son la depresión, el consumo en bajas dosis puede funcionar como antidepresivo, sin embargo, en dosis altas puede desarrollar la depresión, por otro lado, puede desarrollar síntomas de ansiedad, especialmente si se encuentran en abstinencia. Se presentan alteraciones cardiorrespiratorias, aumento de la presión sanguínea, trastornos cardiovasculares severos, arritmias, taquicardia, depresión respiratoria e insuficiencia cardiorrespiratoria. 

mujer con dolor de cabeza

El uso de ketamina es cada vez más visible, la ketamina es una sustancia que en dosis bajas puede funcionar como estimulante, en dosis más elevadas produce dosis de ensueño y desconexión de la realidad, efectos que son reportados como positivos por muchos usuarios. Al igual que el LSD y el PCP se ha convertido en una droga de fiestas.

Los signos del consumo de la droga incluyen: comportamiento alterado, sea con mayor energía o menor energía, molestia o agitación, depresión, hablar arrastrando las palabras, mover los ojos rápidamente, dificultad para dormir, cambios significativos del humor, náuseas y vómitos, así como enrojecimiento de la piel.

Uso de ketamina con otras drogas

La ketamina es un fármaco que se ha utilizado en diversas ocasiones de forma efectiva, en el ámbito de drogas ilegales se puede mezclar con otras drogas para abaratar su costo, en consecuencia, los usuarios sufren terribles consecuencias y sobredosis mortales. El riesgo de adicción a la ketamina y tolerancia es alto, al consumirse con alcohol, aumenta el riesgo de sufrir depresión respiratoria, episodios de síncope o paros cardiacos, si se consume con estimulantes como cocaína los riesgos pueden ser impredecibles y peligrosos.

Centro de rehabilitación para drogadictos en México

Los tratamientos para las adicciones deben estar a cargo de profesionales expertos en el área. En Monte Fénix presentamos un programa de tratamiento con  3 fases de recuperación, iniciando en la valoración y desintoxicación, seguida de la rehabilitación y la recuperación. Cada una de las áreas se estructura en función a las necesidades del individuo, tomando en cuenta la atención psicológica, médica y espiritual que deben ser abordadas en la recuperación integral de nuestros pacientes.

A lo largo de nuestros años de experiencia, somos testigos de la recuperación de nuestros pacientes, a través del esfuerzo, la motivación y el apoyo del centro y sus seres queridos, la posibilidad de una vida saludable se encuentra disponible. Si te sientes identificado con algún síntoma de adicción o tienes algún familiar que necesite ayuda, contáctanos y visítanos para más información.

Puedes rellenar Este Formulario o Llamarnos Directamente




    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Scroll al inicio
    💬 ¿Necesitas ayuda?