Intoxicación y efectos de la marihuana
¿Qué es la marihuana?
La marihuana es una droga psicotrópica, puede tener efectos depresores en el sistema nervioso que provocan relajación y elevar las percepciones sensoriales. El término marihuana se refiere a las hojas secas, flores, tallos y semillas de la planta cannabis sativa o indica, esta planta contiene tetrahidrocannabinol o THC, sustancia química que produce diversas alteraciones mentales, siendo posible extraer el concentrado de este y elaborar otras formas de consumirlo.
¿Para qué se usa la marihuana?
El consumo de marihuana puede darse por uso medicinal o recreacional. El consumo de esta sustancia es por diversas vías, fumarla como cigarrillo o con pipa, mezclarla con comida e ingerirla de esta forma, con formato de té para beber, inhalando o con vaporizadores electrónicos. Generalmente, el consumo periódico de marihuana se puede dar sin que haya indicios de problemas sociales o mentales, sin embargo, la marihuana puede causar una dependencia a su consumo teniendo un impacto a la salud física y mental del individuo.
¿Qué es la marihuana medicinal?
La marihuana medicinal es un término designado para los componentes derivados de la planta cannabis sativa, que son utilizados para aliviar los síntomas de ciertas afecciones médicas. Se ha demostrado que el canabis tiene posibles beneficios para diversas afecciones por sus efectos que ayudan a aliviar el dolor, a la rigidez muscular, falta de apetito, náuseas y vómitos.
El consumo de cannabis medicinal se utiliza principalmente para la enfermedad de alzhéimer, esclerosis lateral amiotrófica, VIH o SIDA, enfermedad de Crohn, epilepsia y convulsiones, glaucoma, esclerosis múltiple, dolores crónicos y náuseas y vómitos causados por tratamientos para el cáncer. A pesar de esto, el uso de este método no es totalmente aprobado por la comunidad de médicos por faltas de estudios y pruebas sólidas.
¿Cuáles son los efectos de la marihuana?
Los efectos del consumo de marihuana se pueden observar en diversas áreas de la vida del consumidor, sin embargo, hay efectos notorios a corto y largo plazo.
Efectos inmediatos
El consumo de marihuana puede tener un efecto en la persona a partir del minuto 30 o 60 luego de que es consumido, dependiendo de la vía de consumo. El THC actúa sobre células receptoras del cerebro, que normalmente reaccionan ante sustancias químicas similares al THC en la marihuana. Esto estimula partes del cerebro y causar efectos eufóricos junto a otros efectos secundarios como: alteración de los sentidos, alteración de la percepción del tiempo, cambios en la emocionalidad, limitación de la movilidad corporal, dificultad para pensar y resolver problemas, debilitamiento de la memoria y alucinaciones, delirio o psicosis cuando es consumida en grandes cantidades.
Efectos a largo plazo
Consumir marihuana afecta al desarrollo del cerebro. Cuando el consumo de la marihuana inicia en edades tempranas hay mayor riesgo de que esto afecte, los efectos de la marihuana en el cerebro puede afectar las capacidades cognitivas de la persona. Hay una reducción en la capacidad de pensar, la memoria y las funciones del aprendizaje. Por otro lado, también se ha demostrado la disminución de la capacidad de expresión verbal, hay una disminución en el coeficiente intelectual. Aún se continúa investigando si estos efectos pueden llegar a ser reversibles para las personas que consumen cannabis.
¿Qué otros efectos tiene la marihuana sobre la salud?
Consumir marihuana con frecuencia puede producir otros efectos físicos y mentales importantes.
Efectos físicos
- Problemas respiratorios, fumar marihuana puede producir efectos secundarios en los pulmones similares al humo del tabaco, el humo irrita los pulmones, producen flema y tos crónica, así como mayor riesgo a infecciones. No se han encontrado mayores correlaciones con el cáncer de pulmón.
- Ritmo cardiaco acelerado, el uso de la planta de marihuana produce un aumento del ritmo cardiaco hasta tres horas después de consumir la droga, esto expone a mayor riesgo de ataques cardíacos, especialmente a personas adultas mayores.
- Desarrollo del feto por consumo de marihuana durante el embarazo, algunas mujeres en estado de embarazo consumen la sustancia para aliviar los vómitos, sin embargo, si una mujer embarazada consume marihuana se llegan a afectar partes del cerebro del bebe, y se exponen a problemas con el desarrollo de atención, memoria, menor capacidad de resolver problemas y nacimiento prematuro.
- Náuseas y vómitos intensos, el uso prolongado de marihuana puede causar hiperemesis cannabinoide, provocando ciclos de náuseas intensas, vómitos y deshidratación que en algunas ocasiones requiere de atención médica.
Efectos mentales
El abuso del cannabis en sus diversos consumos podrían afectar en problemas de salud mental, desarrollando síntomas ansiosos, depresivos y pensamientos suicidas. Además de esto, la marihuana aumenta las posibilidades de padecer de las siguientes enfermedades mentales: alucinaciones temporales, paranoia temporal, intensificación en los síntomas de pacientes con un diagnóstico de esquizofrenia, especialmente en los síntomas alucinógenos, paranoides y de pensamiento desorganizado.
Intoxicación por marihuana
El uso de marihuana posee un riesgo de intoxicación, esta deprime la actividad cerebral y produce un estado de sueño, con la aparición de ideas inconexas, una alteración en la percepción del tiempo, color y espacio, alivia las tensiones y genera una falsa sensación de bienestar eufórico. Las 24 horas siguientes después del uso y sentir los efectos, se ve una reducción de la coordinación, tiempo de reacción, percepción profunda y la concentración.
Tipos de consumo de marihuana
El consumo de la marihuana es mayormente en forma de cigarrillos o pipas para fumar, otra forma es utilizarlo inhalado, y en este caso se suele mezclar con drogas más fuertes, como el crack, haciéndolo altamente peligroso. Otras opciones de consumo son infusiones, aceites, en administración de alimentos y medicamentos.
Marihuana comestible
Los efectos de la marihuana comestible, al igual que otras drogas, va a depender de la dosis, frecuencia y administración. Sin embargo, ingerir como alimento tiene diferencias fundamentales en tener efectos secundarios. Los comestibles pueden provocar un efecto de aletargamiento más fuerte y duradero, de hasta 6 horas, Esto se debe a que el cannabis se metaboliza en el cuerpo de maneras diferentes dependiendo de la administración, por lo tanto, al consumir la marihuana por comestibles, la cantidad de 11-hidroxi-THC y Delta-9-THC es mucho más elevada que al fumarse.
¿La marihuana es adictiva?
Consumir marihuana de forma excesiva puede producir un trastorno por consumo de sustancias, enfermedad caracterizada por la dificultad de cesar el consumo de la sustancia tóxica, aun cuando la persona conoce los efectos negativos y daños que está causando en su vida. Existe una porción de la población que consume marihuana que ha llegado a desarrollar este trastorno por consumo. Consumir marihuana en la adolescencia, antes de los 18 años, potencia la posibilidad de tener una adicción a la marihuana, cuatro veces más alta que el resto de la población.
La mayoría de las personas que han consumido esta sustancia e intentan abandonarla, con o sin éxito, reportan síntomas de abstinencia leves que dificultan el dejar el consumo, los síntomas experimentados son la somnolencia, irritabilidad, disminución del apetito, ansiedad y deseo intenso de consumir la droga.
¿Se puede tener una sobredosis de marihuana?
Una sobredosis ocurre cuando una persona consume una cantidad de droga que puede poner en peligro su vida, en el caso de la marihuana, esta puede producir una sobredosis si la marihuana está acompañada de otra sustancia como el crack. Por otro lado, una cantidad de thc muy elevada en el consumo de cannabis, va a producir síntomas desagradables como ansiedad y paranoia, en casos extremos, un consumo excesivo de marihuana, puede producir un brote psicótico con cualquier método de consumo, esto puede ocurrir frecuentemente con comestibles, ya que es difícil medir la cantidad de cannabis que se consume.
Aumento del contenido de THC de la marihuana
Los niveles altos de THC pueden significar mayor riesgo de adicción si las personas se exponen con regularidad a ellas. La cantidad de THC que se encuentra en la marijuana ha ido en aumento en la última década, exponiendo a los consumidores a mayores reacciones adversas. Se observa un mayor consumo de THC en los comestibles, ya que las personas que comenzaron ingerir mayor cantidad para sentir efectos más rápidos.
¿Qué tratamientos existen para el trastorno por consumo de marihuana?
Como centro de atención para problemas relacionados con trastorno de consumo de sustancias, en Monte Fénix apoyamos a aquellos que busquen dejar el consumo de la marihuana y a sus familiares. En la actualidad, no existen medicamentos específicos para el tratamiento de esta afección. Sin embargo, la psicoterapia, los tratamientos de modificación de la conducta y los programas de desintoxicación han demostrado resultados significativos y duraderos en estos pacientes.
Algunos de los métodos utilizados en nuestro centro Monte Fénix son el tratamiento multidimensional, con un equipo médico especializado para manejar los síntomas físicos y síndrome de abstinencia, paralelo con psicoterapia cognitivo conductual, terapias de modificación de conducta, terapias grupales y familiares, buscando un tratamiento holístico y de acompañamiento para el proceso individual del paciente.
El conocimiento de esta información, la prevención y la atención temprana son los mejores aliados para recuperar la salud y el bienestar. En Monte Fénix encontrarás un centro de atención especializado y focalizado en las necesidades individuales de cada uno de los miembros.