
Enfermedades que causa el consumo de alcohol
Se ha confirmado que el consumo excesivo de alcohol es el responsable de causar más de 200 enfermedades, traumatismos y otros trastornos de salud, esto sin contar la carga de morbilidad a la cual se puede asociar. El consumir alcohol de forma excesiva puede causar la aparición de enfermedades no transmisibles, como enfermedades hepáticas, cáncer, enfermedades cardiacas, trastornos de salud mental y del comportamiento y finalmente el trastorno por consumo de alcohol. El conocimiento sobre la posible aparición de estas enfermedades, puede servir como herramienta para fomentar la prevención y la concientización del uso desmedido de las bebidas alcohólicas.
Enfermedades causadas por el alcoholismo
Se reconoce que el alcohol puede ser una de las sustancias más consumidas en distintas culturas, el cual afecta a las personas a sus entornos de formas diferentes, dependiendo de la cantidad de alcohol, los hábitos del consumo y la calidad de la sustancia consumida. Entre los factores más determinantes para que se pueda desarrollar un problema relacionado con la dependencia del alcohol están los sociales y los personales, que, en consecuencia, serán predisponentes para el desarrollo de una enfermedad.
La mayoría de las personas asociamos que el consumo excesivo de alcohol puede desarrollar el alcoholismo o la dependencia al alcohol, sin embargo, existen otra serie de enfermedades que derivan del uso abusivo del alcohol. Estas pueden ser:
Cirrosis hepática
Se trata de la cicatrización del hígado, cuando esto ocurre en una persona sana, el tejido es reemplazado por fibrosis o tejido cicatrizal, ahora bien, este tejido también se puede acumular y evitar que el hígado funcione correctamente, produciendo una acumulación de la bilis en sangre. Los síntomas comunes son la falta de apetito, la pérdida de peso, náuseas, fatiga, ictericia, trastornos cognitivos como confusión y falta de concentración, también, temblores, hemorragia interna y estado de coma.
Pancreatitis
La pancreatitis se conoce como la inflamación del páncreas, similar a la cirrosis, cicatrizar definitivamente el órgano, esta cicatrización puede afectar la producción de la insulina, así como la forma en que el azúcar se libera en el torrente sanguíneo. Los síntomas que ayudan a identificarla son los dolores abdominales severos, vómito, náuseas, sudoración y fiebre.
Hipertensión
El alcohol puede afectar en la aparición de la hipertensión, esta se caracteriza por el aumento en la fuerza en la que corre la sangre por las arterias, lo cual puede traer consecuencias como un derrame cerebral, infarto en el miocardio, anginas de pecho, edema pulmonar o aneurismas.
Osteoporosis
La osteoporosis se relaciona con el adelgazamiento de los huesos y la pérdida de la masa ósea, en consecuencia a esto, los huesos se vuelven más frágiles. Esta enfermedad es más frecuente en mujeres alcohólicas que en hombres, sin embargo, también pueden resultar afectados. La causa de la misma en el caso del alcoholismo es que el uso de alcohol reduce la producción de vitaminas y minerales necesarios para cuidar los huesos.
Enfermedad de Wernicke-Korsakoff
Es una enfermedad cerebral causada por el abuso de alcohol, este síndrome está causado por la combinación de dos trastornos que se desarrollan a partir de la deficiencia de vitamina B, lo que lleva a cambios en la morfología cerebral, los signos de alerta de esta enfermedad son la visión borrosa, pérdida de la memoria, confusión y problemas en la movilidad. La mayoría de estas alteraciones son irreversibles.

Otras patologías y problemas sociales por el consumo de alcohol excesivo
Los efectos del consumo de alcohol de forma prolongada están relacionados con el cáncer, cualquier tipo de bebida alcohólica, se ha llegado a relacionar con el cáncer. El riesgo de desarrollar esta patología aumenta en función a la cantidad de alcohol que se consume, especialmente el cáncer de mama en mujeres.
Otras enfermedades crónicas que se pueden causar son: presión arterial alta, problemas en el corazón, enfermedad del hígado, accidentes cerebrovasculares, trastornos de consumo de alcohol, problemas digestivos y debilitamiento del sistema inmunitario.
Por otro lado, se presentan problemas sociales y relacionados con el bienestar, entre ellos: condiciones de salud mental como la ansiedad y la depresión, problemas de aprendizaje que afectan la escolaridad y el trabajo, problemas de memoria, incluida la demencia, problemas de relaciones con familia y amigos.
Efecto del consumo de alcohol en el cuerpo
Beber demasiado en algunas ocasiones o mantener un consumo de alcohol en exceso puede producir daños en el cuerpo humano. En el caso del cerebro, el alcohol interfiere con las vías de comunicación, afectando la forma en que el cerebro se ve y funciona, en consecuencia se cambia estado de ánimo y comportamiento del sujeto y presenta dificultades para pensar y en la movilidad.
Por otro lado, en el corazón, beber mucho puede causar miocardiopatía, estiramiento o caída del músculo cardiaco, arritmias, latidos cardíacos irregulares y accidentes cerebrovasculares y presión arterial alta.
En relación con el cáncer, el alcohol está relacionado con el cáncer de cabeza y cuello, esófago, de hígado, de mama y colorrectal. Finalmente, beber puede debilitar el sistema inmune, volviendo a la persona más propensa a enfermarse.
Riesgos a la salud relacionados por el consumo de bebidas alcohólicas
Muchas personas utilizan el alcohol para buscar un falso sentimiento de bienestar o euforia y evitar las sensaciones de tristeza, depresión, nerviosismo o preocupación, sin embargo, el alcohol puede empeorar estos problemas con el tiempo, producir problemas en el sueño y aumentar el riesgo de suicidio.
El uso de la bebida también afecta en la esfera familiar, problemas en el núcleo familiar, problemas en el rendimiento escolar y en las relaciones personales. También se relaciona con divorcios, agresiones sexuales, violencia, actos sexuales de riesgo y accidentes automovilísticos.
En la salud, se constata la relación con sangrados en el estómago y esófago, inflamación y daños en el páncreas, daños al hígado, desnutrición, entumecimiento en las piernas, problemas para mantener una erección en los hombres y goteo en la orina o dificultad para orinar.

¿Tengo problemas con el alcohol? Monte Fénix puede ayudarme
El reconocimiento de que el consumo de alcohol puede ser un problema es fundamental para buscar ayuda, en muchas ocasiones, los pacientes no perciben su consumo como un problema, ya sea porque consideran tener control sobre la bebida o por vergüenza a admitirlo. Sin embargo, conocer qué tipo de bebedor es y cuáles son sus señales de alerta puede motivar a la búsqueda de ayuda profesional.
En Monte Fénix, poseemos más de tres décadas dedicados a la intervención y tratamiento de problemas de adicción en nuestras comunidades, en este sentido, somos testigos de las recuperaciones saludables y eficaces, las cuales son posibles con la ayuda del equipo multidisciplinario especializado, la motivación del propio paciente y el apoyo de familiares y amigos cercanos.
Nuestro conteo, apuesta por una recuperación integral, abordando cada una de las vertientes que pudieron causar el alcoholismo o la adicción a otras sustancias.
Te invitamos hacerle frente a tu adicción y aportar por tu salud, visítanos o contáctanos para mayor información.