Efectos del Cristal en mujeres

¿Qué es El cristal o metanfetamina?

La metanfetamina es un estimulante sintético, es decir, creado en laboratorios por el hambre, este deriva de las anfetaminas, pero tienen un efecto más potente en el sistema nervioso y causa mayor adicción. El consumo de esta sustancia presenta efectos eufóricos que pueden durar hasta 24 horas, y se perciben como una sensación de bienestar.

Esta droga puede conocerse también como cristal o hielo debido a su presentación. La metanfetamina se puede elaborar de diversos métodos, se puede presentar como un polvo blanco o cristalino, en forma de piedras o cristales, y también se puede presentar para inyectar, inhalar o en comprimidos.

Los efectos que puede causar la metanfetamina

Los principales efectos que puede ocasionar el uso del cristal son:

  1. Efecto de “corrida”, debido a los efectos estimulantes, las personas pueden pasar varios días sin comer o dormir, corriendo riesgo de desnutrición y demencia por la cantidad de horas en vigilia.
  2. Comportamiento psicótico y agresión, la pérdida de la memoria, el delirio de persecución y la agresión, con llevar a las rupturas familiar y social, así como la pérdida de trabajo y el abandono escolar. También las personas que usan metanfetaminas pueden tener accidentes vehiculares o caídas, ocasionando daños graves o la muerte.
  3. Capacidad adictiva, el cristal produce efectos intensos, con alta probabilidad de adicción en el primer consumo. En el mismo sentido, al volverse adictas, las personas tienden a hacer cualquier cosa por conseguirla, por lo tanto, hay gran relación con los actos delictivos y el cristal.
  4. Aumento de la temperatura corporal, el uso de la metanfetamina causa efectos devastadores con el aumento de la temperatura corporal, produciendo desmayos e incluso la muerte.
  5. Boca de metanfetamina, los químicos utilizados para la creación del cristal, producen en quien consume cristal mal aliento, la destrucción del tejido blando del paladar y lengua y puede deshacer los dientes.
  6. Aspecto envejecido, en este caso la piel de la persona se observa pálida, las heridas no sanan, con la pérdida de los dientes el área maxilofacial se hunde. Sumado a esto, la actividad excesiva en vigilia y la desnutrición contribuyen a una apariencia envejecida.
  7. VIH-SIDA, hepatitis c, enfermedades de transmisión sexual, estos efectos secundarios se pueden dar a partir de compartir agujas y prácticas sexuales sin protección, que pueden ocasionar embarazos no deseados con incapacidad de protección y poca educación de los infantes.
  8. Sobredosis y síntoma de abstinencia, el consumo excesivo del cristal puede llevar a ataques cardíacos y a secuelas permanentes. Por otro lado, el cese de esta droga produce insomnio o hipersomnia, inhibición psicomotriz, pesadilla, ansiedad, y estados de psicosis. 

Efectos en mujeres que consumen metanfetamina

Las personas que abusan de metanfetaminas pueden tener episodios de conducta violenta, paranoia, ansiedad, confusión e insomnio, El cristal también puede producir síntomas psicóticos que pueden durar meses o años posteriores al consumo. Las personas que se inyectan esta droga se exponen a riesgos como contraer VIH y hepatitis B y C, neumonía, tuberculosis, enfermedades hepáticas, renales, venas colapsadas o callosas y riesgo de sufrir derrame cerebral.

Las mujeres en específico tienden a ser más propensas a sufrir afección en la conducta, en algunos síntomas subjetivos y en la psicomotricidad. Las mujeres sienten efectos más potentes en el vigor o la energía que proporciona el medicamento sintético y menor fatiga. Por otro lado, muestran mayor rapidez en el sistema de recompensa en el cerebro. Volviendo más fácil la dependencia al cristal, en el consumo de metanfetaminas a largo plazo se observan irregularidades en el ciclo menstrual y  disfunciones sexuales. La diferencia mayoritaria en lo que respecta a la diferencia del sexo y la metanfetamina es cuando hay presencia de embarazo, ya sea no deseado o no exista conciencia del embarazo al consumir la droga.

Efectos del consumo de cristal en el embarazo

El uso indebido de metanfetamina en el embarazo causa consecuencias directas en el feto, la droga sintética relacionada con la anfetamina, produce que la frecuencia cardiaca del bebe y la madre aumenten. Los efectos más potentes que esto puede causar es la falta de oxigenación del bebe que lo lleva al bajo peso al nacer. Se aumentan las probabilidades de parto prematuro, aborto espontáneo y desprendimiento prematuro de la placenta.

En otros casos, el bebe puede nacer con adicción a la metanfetamina, y sufrir síntomas de abstinencia que producen temblores, insomnios, espasmos musculares y dificultades en la alimentación. A largo plazo se pueden producir dificultades en el aprendizaje y otras enfermedades acompañantes.

¿Qué puedo hacer?

El cristal se ha vuelto una droga de mayor consumo entre las mujeres y jóvenes adolescentes por el efecto eufórico y de energía que puede producir. Hay una serie de factores que pueden contribuir con la eliminación del cristal en el sistema, tomar abundante agua, hacer ejercicios, consumir vitamina c. Sin embargo, la visita y el tratamiento en centros especializados es la alternativa con mayor efectividad.

En Monte Fénix, contamos con atención médica, psicológica y psiquiátrica, preparada para manejar y sobreponerse ante los restos que suponen los tratamientos, así como contamos con diversas actividades que nos ayudan a involucrar a las familias como red de apoyo, haciendo un trabajo integral con grandes expectativas de recuperación. 

Puedes rellenar Este Formulario o Llamarnos Directamente




    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Scroll al inicio
    💬 ¿Necesitas ayuda?