
¿Como bajar los efectos del cristal?
La droga sintética conocida como cristal causa efectos estimulantes, los cuales pueden ser experimentados de forma positiva o negativa desde la percepción subjetiva del usuario. En este sentido, se pueden hacer preguntas sobre como bajar los efectos del cristal si se presentan efectos secundarios o una sobredosis que amenace la salud del consumidor.
Sobre el uso de metanfetamina cristalina
La metanfetamina cristal es una droga que no tiene uso legal, afecta al sistema nervioso central y es altamente adictiva y potente. Este es un estimulante de fabricación humana que ha existido durante muchas décadas. La metanfetamina de cristal a menudo se fabrica con pseudoefedrina, un ingrediente común de los medicamentos para el resfriado. Los productos químicos involucrados en la fabricación del cristal son tóxicos y pueden causar explosiones.
Efectos de la droga cristal
Una vez la droga ingresa al organismo promueve la producción de dopamina, enviando señales que impulsan a repetir la acción. Al ingerirse se presenta en el usuario efectos de disminución del apetito, falsa sensación de euforia y energía, inestabilidad del humor, ideación paranoide, aumento de la actividad física y mental, e incluso irritabilidad.
¿Como bajar los efectos del cristal?
No existe una manera de cortar la intoxicación por cristal de forma inmediata. Los efectos del cristal se explican por la interacción del estimulante con el sistema nervioso central y la sobreproducción antinatural de los neurotransmisores, es por esto que los efectos no se pueden bajar rápidamente.
En una intoxicación por cristal, el cuerpo necesita tiempo para procesar y eliminar la droga del sistema. De esta forma, se sustenta principalmente en cuidados médicos sin el uso de un antídoto específico para tratarlo. Se utilizan benzodiacepinas para tratar el delirio, la agitación y convulsiones, en el caso de los pacientes que no responden a este, se recurre a haloperidol u otros antipsicóticos.
Un estudio en 2020 se investigaron productos naturales de origen vegetal. Entre sus resultados destacó que el ginseng y la sauquinona reducen la hiperactividad inducida por la metanfetamina. Por su parte, la garcinia kola puede disminuir la hepatotoxicidad, elevo la dosis letal de la metanfetamina y restauró la función cognitiva deteriorada por la metanfetamina. Sin embargo, se necesitan ensayos clínicos para confirmar estos hallazgos.

Adicción a la metanfetamina
El subidón que da la metanfetamina hace que sea fácil engancharse, el cerebro se inunda de dopamina y brinda una sensación de placer. La metanfetamina es una droga extremadamente adictiva que puede hacer que anheles consumirla una vez experimentes los efectos positivos sin importar los efectos incómodos de la abstinencia.
Los signos de adicción a la metanfetamina pueden incluir al menos dos de los siguientes:
- Anhela la metanfetamina todo el tiempo.
- No se pueden realizar las actividades diarias por el uso de la droga.
- Aun cuando hay efectos negativos, no se deja de abusar de la droga.
- Una más sustancia de lo que planeaste.
- Tolerancia.
- Aparición de síndrome de abstinencia.
Sobredosis por consumir cristal
Una sobredosis por cristal puede ser aguda o crónica, la primera se refiere a los síntomas adversos causados por una toma accidental o intencional en usuarios no tan frecuentes que pueden llegar a ser mortales. En el caso de la sobredosis crónica, son los efectos negativos en la salud en aquellos consumidores que son crónicos. Los efectos secundarios más peligrosos, que incluyen:
- Agitación
- Dolor torácico
- Coma o inestabilidad
- Ataque cardíaco, irregularidad o parada de los latidos
- Dificultad respiratoria
- Temperatura corporal muy alta
- Daño al riñón y posible insuficiencia renal
- Paranoia, delirios y alucinaciones
- Convulsiones
- Fuerte dolor de estómago
Medicamentos para revertir la sobredosis: naloxona
Los medicamentos como la naloxona son herramientas que se pueden utilizar para revertir las sobredosis, están aprobados en casos de opioides y fentanilo. Esta cumple una función de reducción de daños y de acción en caso de una crisis de sobredosis, se ha demostrado su eficacia en evitar una muerte por sobredosis. Con el fin de que la persona puede acceder a un tratamiento y el apoyo a la recuperación para las personas con trastornos por consumo de sustancias

¿Cómo dejar de consumir cristal?
El primer paso es aceptar el consumo como un problema y pedir ayuda. El tratamiento debe ser abordado por un grupo de profesionales especializados que incluya médicos, psicólogos, psiquiatras y grupos de apoyo. Una adicción es una enfermedad, que debe ser tratada de forma médica para evitar más efectos negativos en la salud y asegurar una recuperación a largo plazo.
Tratamiento para la adicción de metanfetaminas
El tratamiento debe contar con la desintoxicación, deshabituación y tratamiento continuo del paciente. En la desintoxicación el paciente atraviesa por los síntomas molestos de la abstinencia que se deben monitorear y acompañar con medicación para aliviar el malestar, preparando al paciente para las siguientes etapas.
La deshabituación o rehabilitación es clave para la recuperación, utilizando principalmente terapia conductual para modificar los comportamientos adictivos del paciente. Con la orientación y tratamiento psicológico de forma individual o en grupos de apoyo. Finalmente, el tratamiento continuo se basa en asistencias periódicas para acompañar a la persona en la reintegración social.
Recuperación segura en Monte Fénix
Nuestros 30 años de experiencia nos han permitido ser testigos de la recuperación de millones de pacientes de forma óptima. Nuestro centro está impulsado hacia la recuperación integral de nuestros pacientes, junto a profesionales expertos y la motivación de nuestros pacientes, la recuperación está al alcance de sus manos.