Adicciones en la adolescencia

Adicciones en la adolescencia

La adolescencia es una etapa de desarrollo físico y psicológico que se caracteriza por la búsqueda de identidad y el sentido de pertenencia entre su grupo de pares, así como la evasión de reglas y autoridades como padres y maestros. Se estima que la mayoría de los adolescentes tienen contacto con sustancias antes de los 18 años, siendo la primera sustancia el alcohol.

Las adicciones en la adolescencia permite evadir la realidad o los conflictos no resultaron, convirtiéndose en una herramienta de refugio ante los problemas. De igual forma también puede verse influenciada por otros factores de riesgo como falta de recursos económicos, culturales, familia disfuncional, abusos y exclusión social.

Existen diversos factores que pueden desencadenar mayor riesgo al .uso y abuso de sustancias en el adolescente, desde la personalidad de cada individuo hasta las interacciones familiares, sociales o culturales. Los factores de riesgo más comunes son: 

Si existen antecedentes familiares del abuso de sustancias, eso aplica para padres o familiares cercanos, donde el individuo haya estado en contacto con la sustancia desde temprana edad; la presencia de algún trastorno psiquiátrico o del comportamiento, trastornos de personalidad, ansiedad, depresión, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, conductas impulsivas o irritabilidad; por otro lado, haber experimentado eventos traumáticos, ya sean accidentes automovilísticos, muertes, abuso físico, psicológico o sexual, entre otros; finalmente, también se considera que la baja autoestima y el rechazo social puede predisponer a una adicción.

Otros factores a tomar en cuenta son los cambios en el grupo social del adolescente, frecuentar a personas que sí consumen, presencia de exceso de estrés y preocupación, que puedan empujar al trastorno por consumo de sustancias por la búsqueda de aceptación o para aliviar sentimientos negativos.

Para muchos adolescentes ingerir cualquier sustancia surge de la experimentación, la curiosidad, la sensación de sentirse adultos o aliviar el estrés. Sin embargo, es difícil discernir si el consumo de la sustancia se detiene luego de la primera experiencia o se convierte en consumo habitual. Para entender a los adolescentes que consumen, hay que diferenciar el uso y abuso.

Para referirnos al uso de sustancias psicoactivas, se entiende por el consumo ocasional de una sustancia sin que causen dependencia o problemas de salud, este puede ser: Uso experimental, la persona prueba una o varias sustancias en una determinada ocasión. Uso recreativo, cuando el consumo trasciende a regular, bajo distintos contextos y acompañado de otras personas, con el objetivo de sensaciones agradables y placer. Finalmente, el uso habitual, aumenta en frecuencia y cantidad, adquiere un papel importante en la vida del individuo.

Por otro lado, se entiende que el abuso por el consumo de sustancias adictivas abarca la mayoría del tiempo del individuo, donde se evidencia el abandono de otras actividades y responsabilidades por el uso de las sustancias tóxicas. Ahora bien, de la dependencia a la adicción, se refiere a cuando el comportamiento se torna compulsivo, la sustancia suple sus necesidades.

colors

Aun cuando cada individuo es diferente y las sustancias, existen diversos comportamientos o actitudes que pueden señalar que un adolescente presenta problemas con el consumo de drogas. Estos pueden ser los siguientes.

El adolescente puede cambiar constantemente de grupos sociales y amigos, por el contrario, puede optar por pasar mucho tiempo solo. De igual forma, pierde el interés por actividades que anteriormente le generaban placer, descuida su apariencia personal e higiene; se muestra cansado, irritable, triste, por otro lado, posee una energía inexplicable, habla rápido y sin sentido.

Sumado a lo anterior, se pueden evidenciar cambios bruscos en su estado de ánimo, pasar de sentirse mal a bien de forma brusca, tener problemas en sus relaciones interpersonales, ser evasivo, mentir, problemas en la memoria, en la concentración y en el lenguaje. Finalmente, tener problemas en la escuela, faltar a clases o tener problemas de conducta, tener conductas de riesgo, robar y presentar síndrome de abstinencia.

En la etapa de la adolescencia el cerebro aún está en formación, por ende, es más susceptible a adicciones y el uso de drogas en la adolescencia puede ser aún más perjudicial que en los adultos, las adicciones más comunes entre adolescentes pueden ser:

Alcohol

El consumo de alcohol en la adolescencia ocasiona la destrucción de dos o tres neuronas más que en los adultos y afecta a la creación de las nuevas neuronas.El consumo en edad temprana también triplica el riesgo del alcoholismo en la adultez. En cuanto a sus efectos inmediatos, un efecto secundario severo puede ser un estado comatoso en el cual se requiere atención médica.

Cannabis

Las consecuencias negativas del consumo de cannabis es la ralentización del desarrollo neuronal y la afectación cognitiva, interfiriendo en el desarrollo del aprendizaje, la motivación y se desarrollan dificultades psicomotrices. Fumar cannabis puede ser un factor de riesgo para el consumo de otras sustancias como metanfetaminas y cocaína, así como incrementar los efectos perjudiciales del alcohol.

Tabaco

El consumo de tabaco puede pasar desapercibido para los padres, el uso del tabaco también es aceptado socialmente en algunas culturas, y  la mayoría de los efectos secundarios son a largo plazo entre ellos está el desarrollo del cáncer, enfermedades respiratorias, y cardiopatías.

MDMA

Esta droga estimulante esta principalmente asociada a los jóvenes por el uso en las fiestas. Los posibles riesgos al consumirla son, golpes de calor en sitios cerrados, deterioro cognitivo, depresión, depresión y deshidratación.

Anfetaminas

Los adolescentes pueden usar esta droga por la sensación de confianza, aumento de energía y estado de alerta que otorga, su uso aumenta en épocas de exámenes o episodios que requieran mayor rendimiento. El uso de anfetaminas puede ocasionar ansiedad, alucinaciones, rechinar de los dientes, psicosis y aumento de la presión sanguínea.

Varias pastillas en una mesa de madera.

Ademas de la adiccion a las sustancia, en la adolescencia se pueden presentar otras adicciones comunes, las adicciones comportamentales. Se encuentran altas se correlaciones entre la adolescencia y adicción al móvil y a las redes sociales.

Internet y redes sociales

Es principalmente común entre jóvenes, esta dependencia afecta en el desarrollo diario del individuo por dedicar una cantidad de tiempo excesivo a navegar en linea. Se manifiestan interferencias en la productividad, asociado a bajo rendimiento en las tareas académicas. Ademas, genera un impacto emocional significativo, como baja autoestima, ansiedad social y depresión.

Videojuegos

Nos encontramos el trastorno por uso excesivo de videojuegos, también conocido como adicción a los videojuegos. Puede producir síntomas como ansiedad, irritabilidad y problemas de concentración, los cuales empeoran si la persona intenta reducir el tiempo dedicado al juego, en casos graves puede presentarse el abandono de las responsabilidades diarias y una alteración en el equilibrio de la vida virtual y real.

El consumo de drogas en la adolescencia, además de una drogodependencia, puede producir problemas graves en la salud física y mental, que en algunos casos pueden ser mortales.

  • Dependencia y adicción: Los adolescentes que inician el uso de drogas, son más vulnerables a desarrollar un mantenimiento del consumo, lo cual puede desembocar en un uso habitual que a largo plazo se convierte en una adicción.
  • Dificultades en las habilidades sociales: El consumo de sustancias se asocia con la pérdida del criterio en las interacciones sociales, lo cual puede generar un rechazo social entre su grupo de iguales y afianzar aún más el consumo.
  • Conductas sexuales riesgosas: En la adolescencia también se empieza a experimentar con la sexualidad, sumado a las sustancias puede llevar a la práctica sin protección, ocasionando embarazos no deseados o enfermedades de trasmisión sexual.
  • Deterioro de la salud mental: El uso y abuso de drogas ilícitas o otras sustancias afecta en el funcionamiento del cerebro, por lo tanto se pueden presentar dificultades cognitivas o trastornos mentales como ansiedad, depresión y otros.
  • Déficit del rendimiento escolar: Así como son afectadas las funciones cognitivas relacionados al aprendizaje, el uso de drogas se asocia con el abandono escolar.
Dos mujeres caminando por un muelle junto a un lago.

Es importante recordar que los adolescentes presentan resistencia a la autoridad y por lo tanto pueden rechazar las recomendaciones por parte de los adultos si estas son realizadas en forma de reproche.

Para ayudar a los adolescentes se debe establecer un ambiente de confianza y aceptación, es ideal que antes de hablar de este tema, exista una relación de cercanía entre los padres y el hijo. En el caso de que este no sea el escenario, es relevante tomar en cuenta lo siguiente: informarse sobre la sustancia que consume su hijo, aprender a regularse de forma individual y aperturar una plática amable de forma progresiva.

En la mayoría de los casos, es ideal recibir apoyo y orientación de los profesionales de la salud, especialmente psicólogos y psiquiatras.

Intervención de la mano de Monte Fénix

El proceso de intervención esta dirigido a sensibilizar a aquellos que presenta resistencia a los tratamientos, aquel el tiene una dificultad en aceptar que tienen un problema con el uso de alguna sustancia o acción.

Las familias, pueden solicitar el apoyo de un programa de intervención en Monte Fénix para confrontar a un ser querido en un proceso cuidadoso y apoyado en el amor, la honestidad y la comprensión.

Tratamiento Monte Fenix

En Monte Fenix ofrecemos tratamientos integrales, con la asesoría de médicos, psicólogos y psiquiatras expertos en el área de adicciones.

Elaboramos un tratamiento que consta de tres fases progresivas, que se complementan entre sí, la fase inicial de valoración, diagnóstico y desintoxicación, la tercera fase de tratamiento residencial y finalmente la fase tres de tratamiento continuo. En nuestro programa, se incluye la participación familiar en terapias familiares y la asistencia a terapias grupales para fomentar las habilidades sociales.

Hay que destacar que no todos los adolescentes recibirán el mismo tratamiento, esto dependerá del tipo de sustancias que consuman, la frecuencia y algunos factores individuales a evaluar.

consejero brindando apoyo

En la prevención de adicciones es fundamental la educación y la trasmisión de información correcta sobre las drogas, las adicciones y las consecuencias, también, es imprescindible la comunicación abierta, honesta y sin prejuicios, con el objetivo de lograr una comunicación efectiva, con la ayuda de los límites entre padres e hijos.

Otras acciones que se pueden tomar son, no tener sustancias tóxicas al alcance de los adolescentes, mostrar un ejemplo como adultos al no mantener un consumo abusivo de los mismos. De igual forma, conocer los espacios que frecuenta el adolescente, su grupo social y sus gustos personales.

Las adicciones no son un conflicto que llega de la noche a la mañana, sino que se van formando progresivamente hasta que se convierte en un problema de salud. La prevención, la educación y el acceso a tratamientos, son las mejores herramientas para evitar consecuencias mortales.

Puedes rellenar Este Formulario o Llamarnos Directamente




    Preguntas Frecuentes

    ¿Cuales son las adicciones mas frecuentes en los adolescentes?

    Las drogas mas usadas por los adolescentes son el alcohol, la marihuana y el tabaco. En la actualidad, hay un aumento del uso de vapear tabaco y marihuana.

    ¿Como identifico a un adolescente adicto?

    Mal rendimiento y aumento del ausentismo escolar. No participar de las actividades habituales. Cambio de grupos de amigos. Actividades escondido.

    ¿Cuales son los tipos de adicciones?

    Existen las adicciones a sustancias implican el consumo de drogas, por su parte las adicciones conductuales se relacionan con comportamientos repetitivos como el juego o el uso de internet, y las adicciones a relaciones, también llamadas codependencia, se caracterizan por una dependencia en las interacciones sociales. 

    ¿Que puedo hacer si mi adolescente consume drogas?

    Aceptar el problema es el primer paso. Recurre a centros de atención porfesional o profesionales de la salud que puedan indicarte una orientación personalizada.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Scroll al inicio
    💬 ¿Necesitas ayuda?