8 causas de la depresión
La depresión es uno de los trastornos mentales con mayor prevalencia en la actualidad. Esto ocurre en hombre y mujeres, jóvenes y de edad avanzada, por múltiples razones.
Algunas de estas razones están presentes en nuestra vida a diario, y de forma progresiva van deteriorando nuestra salud mental. El primer paso para la prevención es la educación, en Monte Fénix te explicamos algunas razones que pueden causar la depresión mayor.
Generalidades para entender la depresión
Inicialmente, se debe hacer la diferencia entre la tristeza como una emoción, conocida como depresión, y el trastorno depresivo o episodio depresivo. Por lo tanto, al hablar de depresión como una tristeza común, hablamos de una respuesta emocional esperada ante una situación de vida que puede ser estresante, frustrante o retadora, como una ruptura de pareja, una pérdida de empleo o una mudanza.
Ahora bien, estos sentimientos de tristeza pueden volverse un conflicto, y desarrollar un trastorno dependiendo de la duración, intensidad y que tanto interfieren en el funcionamiento común del individuo.
La depresión surge de interacciones complejas entre factores psicológicos, sociales y biológicos. Es decir, entre los factores biológicos puede ocurrir desbalances hormonales, alteraciones en los neurotransmisores, y factores de herencia genética que pueden influir, y, por otro lado, encontramos las enfermedades físicas que influyen en la vida de la persona y ocasiona sentimientos negativos, y viceversa. Siendo factores que se interrelacionan entre sí.
Finalmente, podemos entender un trastorno depresivo como, la presencia de una sintomatología triste o abatida, la mayor parte del día, la mayoría de los días, pérdida de interés y motivación para realizar actividades que anteriormente realizaba, irritabilidad, sentimientos de culpa, afecciones en la autoestima, pérdida de la concentración y en la capacidad de tomar decisiones.
Sumado a esto, un deterioro significativo en las áreas laborales, familiares, sociales y personales de la persona, sin que sea explicado por alguna otra causa.
Causas y factores de riesgo de la depresión
El desarrollo de síntomas de depresión como un trastorno es multifactorial, por lo tanto, no se puede establecer una causa única como predisponente para esta enfermedad mental, sin embargo, podemos mencionar algunas de las más comunes.
Deficiencia en los neurotransmisores
Los neurotransmisores como la serotonina, la noradrenalina, la dopamina, la histamina, la colina, el GABA, están relacionados con la depresión, de forma individual y en combinación. Junto a los sistemas neuroquímicos que modulan la genética y la síntesis de proteínas, están involucrados en la etiología de la depresión.
Las causas biológicas u orgánicas subyacentes, como el déficit en estos neurotransmisores, pueden aumentar el riesgo de desencadenar, intensificar y prolongar un trastorno depresivo mayor.
Enfermedades médicas
La presencia de alguna indisposición física por una enfermedad afecta el desarrollo de la vida de una persona, ocasionando el desarrollo de síntomas depresivos. Las enfermedades médicas con mayor relaciona un riesgo de desarrollar depresión son:
- El cáncer, la presencia de la enfermedad y el impacto psicológico de recibir el diagnóstico, aún más si es de gravedad elevada.
- Enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y la diabetes, este grupo está asociado a procesos biológicos y psicosociales que resulta en complicaciones adversas en la salud física y mental.
- La menopausia, existe una ventana de vulnerabilidad por los cambios físicos y hormonales de la menopausia, así como la representación social que tiene para la mujer, pudiendo desarrollar a largo plazo una depresión clínica.
Uso y abuso de sustancias
El consumo de sustancias produce un efecto adverso en el funcionamiento y en la morfología del cerebro, del mismo modo que ocasiona daños en las relaciones sociales e interpersonales en la vida de la persona que los consumo, ocasionando un aislamiento.
Los efectos colaterales que tiene el consumo y abuso de drogas produce depresión y ansiedad. De forma más específica, el cannabis está desarrollado con el incremento de trastornos psiquiátricos mayores como esquizofrenia, síntomas psicóticos y depresión clínica.
Trauma en la infancia
Las experiencias traumáticas en la infancia, como abusos sexuales, maltratos físicos, abandono o negligencia, predisponen a padecer trastornos mentales en la adultez, especialmente trastornos de la personalidad, ansiedad y depresión.
Las experiencias traumáticas en la infancia influyen en la visión y comprensión del mundo, de este modo, afectan la adquisición de estrategias de afrontamiento y regulación emocional que son necesarios para hacerle frente a los restos de la vida, produciendo en la adultez un posible trastorno depresivo.
Eventos vitales
Existe un incremento en las tasas de trastornos de salud mental relacionados con la falta de empleo, transición universitaria a laboral, baja autoestima, rupturas y duelos.
La mayoría de estos eventos pueden ocurrir de forma inesperada para las personas, el proceso de afrontamiento de cada uno es diferente, y requiere una alta habilidad de afrontamiento adaptativo, resiliencia y grupos de apoyo para poder superar de forma saludable estas crisis vitales.
De lo contrario, puede ocurrir un efecto contrario, aislamiento, sentimientos de inutilidad y desarrollar un trastorno del estado de ánimo como la depresión mayor.
Cambios de estación
El clima está directamente relacionado con el estilo de vida de la persona, por lo tanto, influye en las actividades que se realizan, en cómo se visten y cómo se sienten emocionalmente. Los cambios de estación puede producir un cambio en la vida de la persona, ocasionando cambios en el estilo de vida y frustración.
El trastorno afectivo estacional surge de una observación del incremento de síntomas depresivos en el invierno, y en el verano, muchas personas presentan un desajuste en la química del cerebro, disminuyendo la producción de melatonina y esto puede causar depresión.
Internet y redes sociales
Esto afecta principalmente en las edades de preadolescencia, adolescencia y adultez temprana. La presencia de tiempo prolongado en redes sociales y páginas web, puede causar desinformación, frustración y comparación en los usuarios, principalmente en áreas donde la persona no posea mucho conocimiento.
Asimismo se toma en cuenta que la desinformación puede ocasionar que las personas tomen acciones y decisiones que resultan nocivas para su bienestar, ocasionando problemas de salud mental como depresión, trastorno de conducta alimenticia y consumo de sustancias.
Alimentación pobre en nutrientes
Existe un vínculo entre los alimentos que consumimos y el estado de ánimo, se ha establecido que una mala alimentación aumenta las probabilidades de sufrir depresión y ansiedad.
El consumo excesivo de alimentos con alto contenido de azúcar, procesados, así como el consumo de bebidas alcohólicas aumentan la vulnerabilidad de enfermedades mentales.
La deficiencia de vitaminas D y vitaminas A, escaso consumo de proteínas y verduras, también colabora con mayor riesgo de depresión.
Síntomas de la depresión
Es importante resaltar que no todas las personas con depresión presentan los mismos síntomas de la misma manera, existe una diversidad de síntomas que se pueden presentar y algunos propios de la persona. Entre los más comunes encontramos:
Una pérdida del interés y motivación para realizar actividades que anteriormente disfrutaba, emocionalidad triste, abatida de forma constante, fatiga, dificultad para concentrarse, irritabilidad, pérdida o aumento del apetito, insomnio o hipersomnio, sentimientos de inutilidad, culpa e ideación suicida.
Por otro lado, sintomatología física como dolores de cabeza, malestar general, problemas digestivos, falta de energía y cansancio.
Tratamiento de la depresión en Monte Fénix
En relación con los tratamientos en Monte Fénix, elaboramos tratamientos multidimensionales e individuales para el paciente.
Es relevante resaltar que cada paciente posee una sintomatología única, por lo tanto, los tratamientos de abordaje deben ser estructurados en función de la gravedad, la intensidad de la presencia de los síntomas.
El abordaje incluye la intervención psicológica, especialmente con la terapia cognitivo-conductual, en búsqueda de identificar y modificar los patrones de pensamiento que mantienen el trastorno, así como la conducta autolesiva.
Especialmente en casos de comorbilidad con consumo de sustancias, como apoyo terapéutico se utiliza la terapia grupal y familiar, para contrarrestar el aislamiento y encontrar una red de apoyo con similitudes donde se puedan identificar entre ellos.
Por otro lado, los tratamientos hospitalarios y residenciales, son destacados en caso de una comorbilidad, un abuso de sustancias y cuando la vida de la persona corre peligro.
De esta forma la persona se puede encontrar en un ambiente seguro y saludable para la realización de su tratamiento. En algunos casos se realiza un tratamiento farmacológico indicado por un médico especialista en el área.
¿Existe un remedio natural para la depresión?
No existen evidencias que comprueben remedios naturales para el tratamiento de la depresión, sin embargo, existen actividades que podemos realizar para la producción de la serotonina, y la dopamina, ayudando al estado de ánimo.
Se recomienda la realización de ejercicios físicos, la práctica de ejercicios fomenta la recreación, la salud física y mental.
Por otro lado, las dietas ricas en nutrientes y verduras, se recomienda especialmente el consumo de pescados, leguminosas, frutas y aceites saludables.
Cómo prevenir un trastorno depresivo
Para mantener un estilo de vida saludable se recomienda mantener un balance y estructura en relación con los hábitos cotidianos, la desestructura y el descontrol en el control de hábitos puede producir dificultades en la vida diaria, calando progresivamente en la salud mental.
Para la prevención de una recaída en un episodio depresivo se recomienda mantener las sesiones de psicoterapia de mantenimiento, así como las asistencias a los grupos terapéuticos por un tiempo prudencial, igualmente, en caso de poseer medicación, procurar seguir las recomendaciones médicas de forma estricta.
Por otro lado, mantener las relaciones sociales y familiares, así como frecuentar las actividades de disfrute saludable, ayuda a optimizar la salud mental; establecer rutinas diarias, mantener una dieta balanceada, practicar ejercicios, establecer objetivos y metas, evitar el consumo de alcohol, aprender a expresar las emociones y aprender técnicas de afrontamiento y relajación.
Tratar la depresión
Un trastorno como la depresión puede irrumpir en la vida de una persona de manera silenciosa, y progresivamente afectar diversas áreas de la vida de la persona, deteriorando finalmente su salud mental.
Un trastorno depresivo sin un tratamiento adecuado, representa un alto riesgo de vulnerabilidad para conductas suicidas y consumo de alcohol o drogas, por esto, en Monte Fénix, brindamos la información y el tratamiento necesario para la recuperación del bienestar.