¿Por qué no acepta que tiene una adicción?

Monte Fenix

¿Te has preguntado por qué a una persona con adicción le es sumamente difícil el aceptar su problema y sus consecuencias?

 

Sabemos que has sentido que esas largas platicas que a veces se tornan en violentas discusiones para pensar que no sirven de nada, que la persona que tanto amas no quiere salir de ahí y no entiende que es lo que ocurre.

 

Hay una respuesta para esto fundamentada en los mecanismos de defensa propios de una enfermedad: Es una estrategia de la mente, a través del pensamiento evita el conectarse con sentimientos como culpa o tristeza.

 

Esto NO quiere decir que no pueda aceptarlo jamás o entendernos, quiere decir que el pensamiento adictivo se anida en el inconsciente, una persona adicta no puede reconocer del todo su realidad y por ello, el mundo distorsionado que ha creado, para él es lo que realmente existe.

 

  • En su mente ella puede sentir un fuerte estigma de ser calificada alcohólica o adicta.
  • Puede considerar que su adicción indica una debilidad de su personalidad o una degeneración moral.
  • Le aterra no poder volver a consumir de nuevo a aquello que es dependiente.
  • Puede no aceptar el concepto de impotencia y falta de control.

Todos estos, son mecanismos de defensa y se manifiestan de la siguiente manera:

 Negación: la negación implica rechazar la responsabilidad por las consecuencias adversas que el consumo de la sustancia ha provocado en él y en los demás, así como negar las emociones dolorosas como la culpa y vergüenza.

Minimización: es restarles importancia o gravedad a los eventos relacionados con las consecuencias de la adicción. Es un “no es para tanto” o “están exagerando”

Racionalización: implica asignar una razón o explicación, la mayoría de las veces ilógica para explicar y justificar su consumo.

Proyección: consiste en depositar en los demás los problemas que la persona con adicción tiene, de modo que puede culpabilizar a otros de su problema, y evitar hacerse responsable del mismo.

Puede que ahora pienses que romper este sistema defensivo es imposible y eso te cause una inmensa desesperación:

 

Sin duda la adicción es una relación de amor y destrucción, la persona con dependencia necesita de la sustancia; y aunque en una relación de pareja ambas partes salen lastimadas, en este caso sólo el consumidor es quien por “amor” destruye su vida.

 

Sabemos que esto no es sencillo, pero las adicciones tienen una verdadera solución, no estás sólo, acércate a nosotros,  podemos ayudarte.  Las adicciones tienen solución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPost comment