¿Existe el perfil de una persona con adicción?

Monte Fenix

Una adicción siempre es difícil, tanto de aceptar, como de identificar, pero existen algunos rasgos y características comunes entre las personas que lo padecen, en la mayoría de ellos cumple la función de “aliviar” o potencializar detalles en el carácter.

A continuación, te mencionaremos algunos de ellos y como se relacionan con el consumo de sustancias adictivas.

1.- Temor excesivo al fracaso, al éxito, al rechazo: la adicción encubre el carácter temeroso de la persona, proporcionando una “falsa valentía”

2.- Adormecimiento emocional: las drogas alteran el estado de ánimo, mantienen los sentimientos, al mismo tiempo que suministran actividad, crisis, y sensaciones para contrarrestar el adormecimiento.

3.- Excesiva búsqueda de aprobación: Con la sustancia busca aprobación ajena y/o anestesia a la persona con adicción respecto del rechazo que ha sufrido, es una vía de escape para que otros lo vean y acepten en su círculo.

4.- Dificultades para controlar la ira: las conductas adictivas proporcionan un terreno en el cual manifestar la ira y/o evadirla, implica no responsabilizarse de ella.

5.- Sentimientos de soledad y falta de pertenencia: la sustancia sustituye la relación íntima, alivia los sentimientos de soledad y en ocasiones suministra una seudo-pertenencia.

6.- Pensar extremista, en blanco y negro: este modo de pensar induce a reaccionar exageradamente a los acontecimientos provocando estados de ánimo desagradables.

7.- Carencia del sentido de sí mismo: la adicción suministra una seudo-identidad, aunque ésta lastime a la propia persona

8.- Vacío interior: la sustancia es utilizada para “llenar un hueco” aunque sea temporalmente.

Todos estos rasgos se agudizan conforme el consumo avanza, sin ayuda la persona llega a lastimarse profundamente, además de dañar a las personas que se encuentran a su alrededor.

Sabemos que esto no es sencillo, pero las adicciones tienen una verdadera solución, déjanos estar a tu lado y apoyarte, no estás sólo, acércate a nosotros, conócenos, contáctanos, podemos ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPost comment