¿Madre de un hijo con adicción? Aquí tenemos un par de recomendaciones para orientarte, ¡infórmate!

Monte Fenix

La madre de un alcohólico dijo que había decidido decirle que «no» a su hijo la próxima vez que él le pidiera dinero.

Cuando su hijo le hizo la petición, ella se sorprendió de haberle dicho que «sí».

Dijo que estaba consciente que:

  • Su «ayuda» realmente le causaba daño a él
  • El dinero se gastaría en alcohol
  • La promesa que ella le obligó a hacer que «no volverá a pasar», no se iba a cumplir; y ella se iba a sentir muy mal después.
  • A pesar de saber todo eso, siempre le dio el dinero.
  • La adicción es una enfermedad familiar en la que, sin ayuda, como el adicto que es incapaz de controlar su consumo, la familia es incapaz de decir que “no”, es decir, que es incapaz de controlar el consumo de su familiar.

Aquí te daremos algunas sugerencias para poder encausar mejor las acciones para ayudarlo:

 

No intentes convencer a una persona con la enfermedad de la adicción de que abandone el alcohol o las drogas. Mucho menos cuando está intoxicado/a. Debes comprender que el deseo de seguir consumiendo, va a ser más fuerte que los regaños, súplicas o lágrimas de alguno de sus seres queridos que infructuosamente intenta convencerle de que abandone el consumo.

 

No le digas mentiras.

Es mejor enfrentar los hechos con honestidad. Háblale de que estás enterado/a de su consumo de drogas y alcohol, de las consecuencias negativas y de que existen algunas soluciones, mismas de las que tú ya estás informado/a.

No lo califiques de vicioso/a o de persona débil, sin fuerza de voluntad.

Menciónale que tiene una enfermedad y que puede ser atendida a tiempo. A la mayoría de las personas con adicción les causa culpa y vergüenza los actos de mal juicio que cometen intoxicados y si se les insiste en que lo que padecen es una enfermedad, se sentirán menos incómodos y probablemente soliciten ayuda.

 

No lo sobreprotejas

Permítele que enfrente y arregle las consecuencias negativas de sus actos. Si le solucionas todos los embrollos en los que acostumbra involucrarse, nunca solicitará la ayuda que requiere.

 

No lo amenaces con algo que no va a cumplir o que solamente cumplirá de modo momentáneo.

Si vas a castigarle, piensa bien antes de hablar sobre la sanción para que ésta de resultados. Muchos adictos siguen consumiendo y creando problemas dentro de la casa ya que saben que sus seres queridos no les van a cumplir sus amenazas o que solamente lo harán por un corto período de tiempo. Ponle límites a su capacidad destructiva y haz que respete el hogar, sus bienes materiales, sus reglas y tradiciones.

 

No discutir ningún tema importante cuando se encuentre intoxicado/a.

Los sentimientos de culpa que tienen los impulsan a tratar de arreglar o manipular todo a su favor y así evitar las consecuencias de sus actos de mal juicio. Procura hablarle cuando observe que ya pasaron los efectos del alcohol o las drogas y preferentemente menciónale lo que sucedió durante la intoxicación, señalándole que necesita ayuda y animándole a que la reciba cuanto antes.

Entendemos lo difícil que es, sabemos por lo que estás pasando y te entendemos, ¡las adicciones tienen solución! acércate a nosotros.

Podemos ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPost comment