Una característica del codependiente en su relación con el enfermo adicto es el poner en prácticas conductas facilitadoras, que favorecen la progresión de la enfermedad de la adicción (adicción al alcohol y a otras drogas). Conforme la enfermedad progresa, adquiere un papel cada día más importante en la vida de la familia. La preocupación de la familia por controlar el comportamiento del adicto, comienza a gobernar su estilo de vida y la dinámica del sistema familiar. Se apegan a situaciones destructivas, recurrentes y predeciblemente dolorosas, no obstante, continúan pensando que pueden controlar el comportamiento del adicto y eventualmente cambiarlo.
Es común en el codependiente el manejo de sentimientos congelados: Enojo, soledad, tristeza, disgusto, culpa, temor, vergüenza.
En Monte Fénix contamos con un tratamiento familiar con el apoyo de terapeutas especialistas en adicciones. La familia se integra a un taller intensivo, diseñado exclusivamente para ellos y cuyo objetivo es dar a conocer más sobre las características de la enfermedad de la adicción y la codependencia. Los familiares aprenderán diferentes herramientas para la convivencia con su familiar adicto o en recuperación.